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Estas empresas 'moldean' tus alimentos del futuro

Compañías como la sueca Tetra Pak y Tate and Lyle, dueña de Splenda, invierten en el desarrollo de alimentos que se adapten a las nuevas tendencias de los consumidores.
Alternativas a la leche.
Parte de las tendencias es que existe una alta demanda por productos alternativos a los lácteos, como la leche de almendras o de avena.

Las tendencias en alimentos y bebidas en todo el mundo muestran que los consumidores buscan productos más saludables, con menos azúcar, menos grasas y carbohidratos y más fibra. Ante esto, las empresas no pueden quedarse atrás, y muchas de ellas ya están elaborando nuevos productos que se adapten a los 'gustos del futuro'.

Es el caso de compañías extranjeras como la inglesa Tate & Lyle, dueña de Splenda, que aprovecha la información de tendencias mundiales para desarrollar nuevos productos hechos a la medida del consumidor.

"Todas las empresas publican sus tendencias, pero nosotros debemos enfocarnos, porque no podemos hacer todo para todos. Así que empecé a analizar qué tenía sentido para nosotros, y checando nuestro proceso encontré nueve tendencias en las que podíamos ofrecer propuestas y soluciones para nuestros clientes”, comenta Beth Nieman, directora de investigación de mercados en el área de desarrollo Comercial y de Innovación de Tate & Lyle.

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Entre esas tendencias, añade, destacan: vida saludable, etiquetas limpias, calidad de carbohidratos y la importancia de los vegetales. “Definitivamente, estas cuatro tendencias es algo que vemos en México y que definitivamente empata con lo que desarrollamos”, comenta Julián Galina, director regional comercial de esta compañía en México.

La firma encontró que, en Latinoamérica, un 70% de los consumidores desea más fibra en sus alimentos, y que ha crecido un 17% el lanzamiento de productos con etiquetas limpias, es decir, libres de productos genéticamente modificados, que no incluyan endulzantes ni saborizantes artificiales, y que sean orgánicos y naturales.

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“Los retos que tenemos en México son el sobrepeso, la diabetes y la obesidad. Desafortunadamente esa es nuestra realidad, y estamos seguros que es algo que no podemos solucionar de manera independiente, pero estamos construyendo esa confianza para brindar más transparencia de cuáles son los ingredientes que usamos, con datos duros y datos científicos para demostrar que nuestros productos son saludables”, señala Galina.

Tate & Lyle tiene más de 170 productos, algunos de los cuales ya se desarrollaron conforme a estas necesidades de los consumidores, como la línea de productos Claria, que están certificados como productos no genéticamente modificados e incluyen almidones espesantes y gelificantes. Y en la parte de endulzante está Dolce Prima Alulosa, un endulzante natural a base de alulosa, un 70% más dulce y con etiqueta limpia que ya cuenta con la aprobación como edulcorante no nutritivo sin calorías.

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Tetra Pak innova en alimentos

Por su parte, la empresa sueca que desarrolla los famosos envases de cartón también ofrece a sus clientes productos que atiendan las tendencias del momento.

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Por ejemplo, la empresa desarrollo un yogurt que no necesita refrigeración y un queso para untar con la misma característica. “Este desarrollo comenzó hace 10 años por un producto en China, y ahora podemos venderlo en más países del continente europeo”, dijo Dan Björklund, líder en el área de investigación de la compañía, durante un recorrido en sus oficinas centrales en Lund, Suecia.

Otra tendencia que esta firma ha detectado es que existe una alta demanda por productos alternativos a los lácteos, como las leches vegetales, por lo que esta empresa elaboró una leche de avena que en Finlandia ha tenido un éxito rotundo.

Björklund también destaca que cada vez se consume más agua en vez de bebidas azucaradas, por lo que su compañía pretende crecer esta categoría, al igual que la de alimentos medicinales para ayudar a las personas enfermas.

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