Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

6 peligrosas formas en que el cambio climático afectará tu salud

Los expertos afirman que un mundo más cálido nos expone más a las enfermedades transmitidas por vectores como las garrapatas, los mosquitos u otros organismos.
  1. (CNN) - Un nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU advierte de las terribles consecuencias de que los gobiernos no hagan "cambios rápidos, profundos y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad" para frenar el cambio climático; sin embargo, el planeta no es lo único que está en riesgo con el aumento de las temperaturas: tu salud también podría estar en riesgo.

    Las siguientes son seis formas en las que el cambio climático podría afectarte, ya sean enfermedades transmitidas por insectos o diabetes tipo II.

  2. Mayor población de mosquitos o garrapatas

    Mosquito de la malaria
    Los cambios ambientales no solo afectan la distribución de los insectos, también la velocidad con la que los virus se replican en ellos.

    Los climas cálidos y húmedos son el entorno perfecto para la incubación de bichos. Los expertos afirman que un mundo más cálido nos expone más a las enfermedades transmitidas por vectores como las garrapatas, los mosquitos u otros organismos.

    En un informe de 2017 el Consorcio de la Sociedad Médica para el Clima y la Salud advirtió que "los mosquitos que transmiten enfermedades como el virus del Nilo Occidental y el dengue prosperan en condiciones cada vez más comunes. Nos preocupa que la malaria vuelva a surgir en Estados Unidos".

    Los cambios ambientales no solo afectan la distribución de los insectos como los mosquitos, sino también la velocidad con la que los virus se replican en ellos y la esperanza de vida de los insectos. Todo eso pudo haber contribuido a los brotes recientes del virus del Zika, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

    OPINIÓN: Agricultura, el nuevo aliado contra el cambio climático

    Más de 2,400 mujeres embarazadas en Estados Unidos han dado positivo para el virus del Zika desde 2015; en ese país han aumentado los casos de enfermedad de Lyme, de fiebre maculosa de las Montañas Rocosas y otras enfermedades transmitidas por vectores. En 2004 se reportaron 27 mil 388 casos, pero esa cifra aumentó a 96 mil 075 en 2016, según un informe de los CDC.

  3. Contaminación del agua e infecciones bacterianas

    limpieza playa basura ecologia cuidado medio ambiente
    Es probable que las aguas contaminadas causen infecciones cuando la gente se baña en ellas, particularmente si tienen heridas abiertas en la piel.

    El clima y las lluvias extremas han contribuido a la propagación de infecciones bacterianas a través del agua contaminada, particularmente en verano. Con el aumento de las temperaturas, esas tormentas empeorarán.

    Mona Sarfaty, directora del programa sobre clima y salud del Centro de Comunicaciones para el Cambio Climático de la Universidad George Mason, Estados Unidos, dijo que "cuando el incremento de la lluvia causa inundaciones, puede haber una mezcla de agua de lluvia y aguas negras que provoque la contaminación del agua".

    Lee: La ONU lanza alerta mundial por desastres a partir del 2030

    Esa contaminación también puede afectar a las cosechas y contribuir a las enfermedades transmitidas por alimentos. "Las lluvias intensas y las inundaciones pueden causar la propagación de bacterias fecales y virus en los campos en los que se cultivan alimentos", según un informe del Consorcio de la Sociedad Médica para el Clima y la Salud.

    "El calentamiento del agua del océano también hace la diferencia. A lo largo de la costa hay casos de contaminación bacteriana de crustáceos en los meses cálidos, por lo que es más probable que esas aguas causen infecciones cuando la gente se baña en ellas, particularmente si tienen heridas abiertas en la piel", dijo Sarfaty.

  4. Incremento en problemas de salud mental

    Suicidio
    Los científicos estiman que para 2050 el cambio climático estará relacionado con más de 14 mil suicidios.

    Según un estudio que se publicó este año, en el que se analizaron datos de casi dos millones de habitantes de Estados Unidos, incluso un incremento modesto en las temperaturas se relacionó con un incremento en los problemas de salud mental. La investigación, publicada en la gaceta PNAS, se centró en ciudades y determinó que un calentamiento de tan solo un grado a lo largo de cinco años se relacionó con un incremento del 2% en los problemas de salud mental.

    Lee: La estrecha relación entre la economía y el cambio climático

    Recurriendo a un enfoque diferente, el estudio concluyó que un incremento de las temperaturas promedio mensuales a más de 30 grados Celsius de un promedio de entre 25 y 30 se relacionaba con un incremento del 0.5% en los problemas de salud mental.

    Podría parecer un cambio menor, pero Nick Obradovich, director del estudio y científico del Laboratorio de Medios del Tecnológico de Massachusetts, señaló que si esos resultados son parecidos en todo el país, "se producirían aproximadamente dos millones de personas más que reportan dificultades de salud mental".

    Estos desafíos pueden ser letales. En un estudio que se publicó este año en el boletín Nature Climate Change se determinó que un aumento de un grado Celsius en las temperaturas mensuales se relacionó con un incremento del 0.68% en la tasa de suicidios en Estados Unidos. Por medio de estos datos, los investigadores estimaron que para 2050, el cambio climático podría estar relacionado con más de 14 mil suicidios.

    Lee: México debe mejorar el aire y la alimentación para favorecer a la salud pública

    Aunque se necesitan más investigaciones para determinar exactamente qué causa este incremento en los suicidios, el director del estudio señaló que los responsables podrían ser los factores económicos o los cambios biológicos.

    "Conforme empeoran las condiciones económicas, también puede empeorar la salud mental", dijo Marshall Burke, profesor asistente del Departamento de Ciencias del Sistema Terrestre de la Universidad de Stanford. También podría haber "una relación biológica factible entre la temperatura, la regulación térmica y la forma en la que el cerebro regula sus emociones".

  5. Incremento en casos de diabetes tipo II

    Female Diabetic Checking Blood Sugar Levels
    En todo el mundo la intolerancia a la glucosa aumentó en un 0.17% por cada grado Celsius de aumento.

    El aumento de las temperaturas se relaciona con el incremento en los casos de diabetes tipo II, según un estudio de 2017 que se publicó en el boletín BMJ Open Diabetes Research & Care ; sin embargo, los investigadores solamente analizaron la correlación entre temperaturas y diabetes, así que en el estudio no se establece que las temperaturas causaron necesariamente la diabetes.

    Lee: California lidera la "rebelión" climática contra Trump

    Pese a todo, los investigadores determinaron que las tasas de diabetes aumentaron en un 4% por cada grado Celsius de calentamiento en Estados Unidos. En todo el mundo, la intolerancia a la glucosa aumentó en un 0.17% por cada grado Celsius de aumento.

    La directora del estudio, Lisanne Blauw, investigadora del Centro Médico Universitario de la Universidad de Leiden, Holanda, dijo que "un incremento de un grado Celsius en la temperatura ambiental podría representar más de 100 mil casos nuevos de diabetes al año, tan solo en Estados Unidos".

    Aunque el consumo de calorías y la obesidad son, probablemente, los mayores factores de riesgo de desarrollar diabetes, el estudio propone que las temperaturas más altas podrían reducir la actividad del tejido adiposo pardo, que quema grasa y genera calor en climas más fríos.

    Lee: Se disparan las pérdidas económicas por desastres climáticos, dice la ONU

    "En climas más cálidos, la grasa parda podría estar menos activa, lo que podría provocar resistencia a la insulina y diabetes", explicó Blauw.

  6. Problemas respiratorios y apoplejías

    Prevención
    La neumonía suele ser una complicación del resfriado o la gripe, cuando la enfermedad se aloja en los pulmones.

    La mayoría de los científicos coincide en que los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, contribuyen al cambio climático; sin embargo, esas emisiones no solo afectan al planeta. Los contaminantes generados por la quema de combustibles fósiles también pueden generar una mezcla de partículas sólidas y gotitas de líquidos en la atmósfera que pueden entrar en tus pulmones e incluso en tu torrente sanguíneo.

    Esa mezcla puede agravar el asma, reducir la función pulmonar e incrementar el riesgo de eventos cardiovasculares como las apoplejías, según un estudio que se publicó en 2017 en la gaceta The Lancet. En esa misma investigación se estimó que más de 8 millones de personas mueren prematuramente cada año a causa de la contaminación del aire.

    Lee: Así es la "zona cero" del cambio climático

    El calentamiento del planeta también causa más incendios forestales, que rutinariamente liberan humo que empeora la calidad del aire. En un informe que publicó el National Research Council en 2011 se determinó que un calentamiento de tan solo un grado Celsius podría provocar un incremento del 400% en el área afectada por incendios forestales.

    Pero no solo inhalas humo y contaminantes, sino también polen. Los incrementos en los niveles de dióxido de carbono provocan que las plantas produzcan más polen, lo que podría explicar por qué parece que las temporadas de polen empeoran año con año.

    En un estudio que se presentó en 2012 en una conferencia del Colegio Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología, se estimó que para 2040 se espera que el conteo de polen alcance los 21 mil 735 granos por metro cúbico. En 2000, esa cifra era de tan solo 8,455.

    Lee: Las emisiones contaminantes alcanzarán "niveles récord" en 2018

  7. Más accidentes de auto

    accidente
    Un cambio en la temperatura del planeta amplificó el riesgo de sufrir un accidente de tránsito letal en medio punto porcentual.

    Los cambios pequeños en el clima pueden tener efecto sobre la conducta humana, lo que lleva a un incremento en los accidentes automovilísticos letales y al decremento de las inspecciones sanitarias a los alimentos, según un estudio que se publicó este año en la gaceta PNAS.

    Los investigadores analizaron datos de más de 70 millones de detenciones policiacas, más de 500 mil accidentes vehiculares y casi 13 millones de violaciones a los códigos sanitarios de alimentos.

    Lee: Las 10 empresas con mayor presencia... en los océanos

    Descubrieron que cuando hay más de 29 grados Celsius la policía detiene a menos personas por infracciones de tránsito, lo que puede provocar que las condiciones de manejo sean inseguras. Con un incremento de 10 grados Celsius en las temperaturas, las detenciones por infracciones de tránsito se redujeron un 1.5%, según el estudio.

    Ese mismo cambio en las temperaturas amplificó asimismo el riesgo de sufrir un accidente de tránsito letal en medio punto porcentual.

    Los investigadores también concluyeron que era menos probable que las autoridades sanitarias llevaran a cabo inspecciones de seguridad alimentaria cuando las temperaturas rebasan los 26 grados Celsius. En los 750 mil restaurantes y centros de producción de alimentos que analizaron, detectaron que un incremento de 10 grados se tradujo en 8,000 inspecciones menos al día.

    Lee: ¿Te parece que está lloviendo mucho en México? Tienes razón y este es el motivo

    Sin embargo, cuando se inspeccionaron estos centros, las temperaturas más altas se tradujeron en más violaciones, probablemente porque los patógenos como la E. coli y la salmonela crecen más rápido cuando hace calor.

    Obradovich, el científico del Laboratorio de Medios del Tecnológico de Massachusetts que participó en el estudio, señaló que "las altas temperaturas básicamente son malas para el funcionamiento humano". El eje de esta idea, dijo, es que "el clima afecta cómo desempeñamos nuestros deberes y cómo vivimos a diario, así como los riesgos que vivimos".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad