Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Zuckerberg dejará de ser CEO de Facebook? A ellos ya les pasó antes

Algunos accionistas de Facebook piden la sustitución de Zuckerberg al frente de la firma. Estos son algunos casos de fundadores que se vieron forzados a ceder el timón de sus empresas.
jue 18 octubre 2018 05:41 PM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Un grupo de accionistas de Facebook presentó esta semana una propuesta para quitar a Mark Zuckerberg el puesto como director ejecutivo de la compañía, a pesar de que fue él quien fundó la red social en 2004.

Los promotores acusan un mal manejo de escándalos de alto perfil y su propuesta sería votada en la próxima reunión anual de accionistas, en mayo de 2019.

Estos son cinco casos en los que los fundadores de grandes empresas tecnológicas se vieron forzados a dejar el timón de sus compañías.

Steve Jobs

El fundador y presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, renunció al cargo por incapacidad para cumplir con sus obligaciones por motivos de salud el 24 de agosto de 2011.

“Siempre he dicho que si llegara un día en que ya no podría cumplir con mis obligaciones y expectativas como presidente ejecutivo de Apple, yo sería el primero en hacérselos saber. Desafortunadamente, el día ha llegado”, escribió en una carta Jobs, quien murió tres meses después de dejar las riendas de la firma.

Publicidad

Tras su renuncia y por su propia recomendación, Tim Cook se hizo cargo de Apple.

Travis Kalanick

Kalanick dejó su cargo como director ejecutivo de Uber, empresa que cofundó y convirtió en un gigante mundial de tecnología , en junio del año pasado, en medio de una crisis en aumento sobre su liderazgo coronada por un grupo de accionistas que exigían su renuncia.

“Amo a Uber más que a nada en el mundo y, en este difícil momento de mi vida personal, he aceptado la solicitud de los inversionistas de hacerme a un lado para que Uber pueda seguir creciendo en lugar de distraerse en otra pelea", dijo en un comunicado.

Tras la salida de Travis, Dara Khosrowshahi fue nominado para sustituirlo, con la encomienda de lograr una transformación cultural como compañía.

Lee: Accionistas de Facebook quieren destituir a Mark Zuckerberg

Jerry Yang

El fundador de Yahoo dejó la dirección ejecutiva de la empresa el 17 de enero de 2012, tras cerrar el año anterior con una participación de mercado del 6.5% en contraste con el 91.3% que poseía Google, según la firma de análisis StatCounter.

"Mi tiempo en Yahoo, desde su fundación hasta el presente, ha sido una de las más emocionantes y gratificantes experiencias en mi vida. Aún así, es tiempo de buscar otros intereses fuera de esta compañía", dijo Yang , quien fundó la compañía en 1995, junto con David Filo.

Luego de Yang, Carol Bartz tomó el timón de Yahoo, hasta septiembre de 2011.

Martin Eberhard

Antes de la ‘era’ de Elon Musk al frente de Tesla Motors, Eberhard era el CEO de la compañía, la cual fundó con Marc Tarpenning, en 2003.

No están claras las razones por las que Martin dejó el mando de la automotriz en 2007, pero lo que se hizo evidente fue que el empresario no quedó conforme con el cambio de timón de la firma que fundó junto a Marc Tarpenning.

Lee: Facebook presenta su 'Cuarto de Guerra' para las elecciones en EU

“No estoy nada contento con la forma en que fui tratado. Yo no creo que esta era la mejor manera de manejar una transición. No fue la mejor manera de llevar las cosas. No lo fue para Tesla Motors, para sus clientes ni mucho menos para sus inversores”, escribió Eberhard en un blog ese mismo año.

Mike Lazaridis y Jim Balsillie

Los fundadores de RIM, fabricante de los teléfonos BlackBerry, renunciaron a sus puestos como codirectores ejecutivos de la empresa canadiense en 2012, en medio de una crisis de la firma frente a la competencia de sus rivales en el mercado de teléfonos móviles Google y Apple.

"Llega un momento en el crecimiento de toda compañía de éxito en el que los fundadores reconocen que tienen que pasar el relevo a nuevos líderes. Jim y yo fuimos al consejo le dijimos que pensábamos que ese momento había llegado", dijeron los ejecutivos en enero de 2012, de acuerdo con reportes periodísticos.

Actualmente Blackberry parece haber encontrado el camino para recuperar su grandeza y John S. Chen es quien se encuentra a cargo de RIM.

Recomendamos: Cómo evitar 'el síndrome Elon Musk'

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad