Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SES busca crecer en la industria de servicios satelitales en México

La empresa provee servicios de telecomunicaciones en lugares remotos o afectados por desastres naturales y ve oportunidades de negocio con el gobierno y la iniciativa privada.
vie 19 octubre 2018 10:50 AM
Más rápido.
La tecnología satelital de SES permite una comunicación entre tierra y satélite más veloz que hace 10 años.

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa satelital SES, originaria de Luxemburgo, apuesta ahora por las flotillas de satélites de órbita media, es decir, que están más cerca de la superficie terrestre, lo que permite una comunicación con mayor velocidad de respuesta.

Con las deficiencias en comunicación que se experimentaron en México tras los sismos del año pasado, la comunicación satelital se coloca como una alternativa para mantener la conectividad en momentos de crisis, por lo que el sector ve una oportunidad de crecimiento en el país.

“El satélite puede llegar a lugares donde la fibra óptica no llega, porque el terreno no lo permite o definitivamente se cortaron las telecomunicaciones tras un huracán, un terremoto o una inundación. Es la mayor solución para restaurar esa conectividad y tratar de salvar la comunidad, las vidas e industria que están en las zonas afectadas”, dijo a Expansión Oscar Castillo, responsable de proyectos con gobiernos para América de SES Networks.

Lee: Hispasat ya colabora con el próximo gobierno para 'conectar' al país

En la construcción y puesta en órbita de un satélite, SES invierte alrededor de 400 millones dólares (mdd).

Castillo ve varias industrias a las que la colaboración satelital puede beneficiar directamente, además del respaldo en emergencias. “A nivel gobierno, existen programas de cobertura social, educación, telemedicina y necesidades de trámites no cubiertos. En la parte militar hay muchas oportunidades, por las situaciones de seguridad y defensa. Y en el tema de movilidad hay un mercado enorme por agua, aire y tierra para aeronaves tripuladas y no tripuladas, comerciales y militares. También vemos oportunidad en el desarrollo de la industria de telecomunicaciones para los operadores móviles en el desarrollo de sus redes”, señaló el directivo.

Publicidad

Con sus inversiones, SES ha logrado una velocidad de respuesta de 150 milisegundos en los satélites de órbita media, mientras que los satélites convencionales responden a la comunicación entre 500 y 600 milisegundos.

“El satélite ha cambiado radicalmente. Hoy podemos ofrecer conectividad de un gigabit en un punto determinado con una antena de dos metros y con una latencia 150 milisegundos, lo cual era impensable hace 10 años. Entre más eficiente es el manejo de los satélites, se va a acabar con ese mito de que el satélite es un medio de comunicación caro. El re-uso de lanzadores de satélites hace que toda la industria optimice su eficiencia de costos y se traduce en que los precios al cliente disminuyen”, explicó Castillo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad