Publicidad
Publicidad

Coldwell propone sacar Pemex a Bolsa

El secretario de Energía señala que la emisión de acciones de la petrolera ayudaría a que la empresa estatal tuviera más recursos y fuera más transparente.
Pasos a seguir.
Statoil, Petrobras y Ecopetrol son casos exitosos de empresas petroleras del estado en Bolsa, asegura Coldwell.

"¿Por qué no llevar a Pemex a la Bolsa?", preguntó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante su participación en la Cumbre de Negocios de Guadalajara, frente a varias decenas de empresarios. El funcionario aseguró que, con una emisión minoritaria de acciones, Pemex tendría recursos frescos, sería más transparente y lograría una mejor gestión.

“Lo hicieron los noruegos exitosamente con Statoil, lo hicieron los brasileños con Petrobras, los colombianos con Ecopetrol, ¿Por qué no dar ese paso?”, comentó.

Lee: Las calificadoras ponen en alerta amarilla el futuro de Pemex

Publicidad

El secretario destacó que la reforma energética de 2013 es "de segunda generación". La primera fue la de 2008, que sin ser tan profunda dio un paso importante: dar vida a un órgano regulador. Con la segunda reforma, agregó, hubo un avance mayor, al permitir la apertura del sector a empresas privadas. Pero si se quiere pensar en mejorar las compañías productivas del estado, “no hay que pensar en revertir la reforma energética, sino en mejorarla y motivar una tercera reforma, que pueda estar orientada en tener un mejor Pemex y un mejor CFE”.

También lee: ¿Cómo fue que Pemex se convirtió en un desastre?

Como base para esa "tercera generación", el secretario lanzó tres ideas que no se pudieron meter en la pasada reforma: sacar Pemex a Bolsa, “cambiarle el régimen fiscal, que está muy por encima de los parámetros internacionales; y que Pemex tenga una autonomía presupuestal”.

Publicidad

Esas son las cuestiones pendientes de las que —dijo— se debería ocupar la próxima administración.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad