El encarecimiento del combustible y materias primas, un trago amargo para Lala
Grupo Lala registró una caída en su flujo operativo del 6.6%, a 1,741 millones de pesos, durante el tercer trimestre del año, y de 310 puntos bases de contracción de su margen, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Según su reporte financiero, enviado este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores, esto se debió a la inflación en electricidad, combustibles y materias primas en México; a menores márgenes en el negocio de Brasil, afectados por costos no estacionales de leche cruda; a la situación política en Nicaragua; y a los gastos excepcionales de reestructuración en Estados Unidos.
“En el futuro inmediato, mi enfoque estará en impulsar el talento en toda la compañía y dirigir a Lala a través de un círculo virtuoso que consta en invertir en crecimiento y optimizar costos para expandir márgenes”, detalló Mauricio Leyva, nuevo director de la compañía, en el documento.
Lee: ¿El plástico es malo? No para los resultados de Alfa
“Estoy convencido que tenemos un gran activo en Brasil con un equipo capaz de ganar en el mercado más grande de Latinoamérica. En Estados Unidos y Centroamérica estamos actuando rápido para hacer rentables a ambas regiones”, agregó el ex directivo de Grupo Modelo.
Sin embargo, las ventas netas de la compañía aumentaron en 18,758 mdp, un 24.9%, debido al crecimiento orgánico y la consolidación de las operaciones en Brasil. En cifras comparables, Lala aumentó sus ventas netas en 4.3%, para llegar a 15,663 millones de pesos. Este crecimiento es reflejo de la expansión del volumen y una mejor mezcla en todas las regiones, destaca el reporte.