Soriana sigue sin levantar el vuelo y suma tres trimestres de caídas
Soriana hila tres trimestres consecutivos de caídas en su flujo operativo. Los resultados de la cadena de supermercados se han visto afectados por el cierre de algunas de las tiendas.
En el tercer trimestre, los ingresos de Soriana cayeron 0.2% a 38,655 millones de pesos (mdp), el flujo operativo descendió 17% a 2,373 mdp, se trata de su peor desempeño para ese periodo en por lo menos los últimos 10 años. En el periodo, la utilidad neta de la empresa disminuyó 34% a 648 mdp.
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En el reporte, la empresa señaló que sus resultados obedecen a su programa de eficiencia operativa de su plataforma en tiendas, por el que se han cerrado 11 unidades en los últimos 12 meses.
“Esto, en continuidad a nuestro plan de consolidación de micro-mercados que iniciamos en 2017 a fin de eficientar de mejor manera nuestra plataforma de negocios para la diversificación de formatos, así como para potenciar una mayor venta por metro cuadrado aunado a una reducción de gastos operativos”, detalló Soriana en el reporte.
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La cadena concluyó el trimestre con 814 tiendas, en el periodo se cerraron ocho unidades, “en donde una de ellas dará paso a una tienda Sodimac en el estado de Morelos y otra adicional en el estado de San Luis Potosí perteneciente al paquete de desinversión de tiendas COFECE”, señaló la empresa.
En 2016, Soriana firmó un acuerdo con la cadena chilena Falabella para desarrollar Sodimac, las tiendas de mejoramiento del hogar que compiten con Home Depot. El plan es tener 20 unidades en el país en 2022. La primera tienda abrió en agosto en Cuautitlán Izcalli en el Estado de México.