Aleatica incrementa sus ingresos gracias a las mayores tarifas en los peajes
CIUDAD DE MÉXICO.- La concesionaria de autopistas Aleatica (antes OHL México) incrementó sus ingresos en el tercer trimestre del año debido al incremento de las tarifas en sus principales vialidades, por la inflación o por acuerdos de tarifas máximas, y a una buena base de comparación frente al año anterior, cuando el sismo de septiembre redujo el tráfico.
Por ello, entre julio y septiembre, los ingresos por cuotas de peaje de Aleatica crecieron 26%, hasta 1,813 millones de pesos.
“El incremento se debe principalmente a la aplicación de las tarifas máximas autorizadas que se dio en algunas concesiones y a la actualización de las tarifas por inflación, a mayores aforos en algunos casos, así como a una menor base de comparación por efectos del sismo ocurrido el año pasado”, cita el reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
La vialidad que más aumentó su tarifa promedio fue el Viaducto Bicentenario, con 33%, al pasar de 22.12 pesos por vehículo a 29.46 pesos. Le siguieron Supervía Poetas, con una subida de 23%; y Viaducto Elevado Luis Cabrera y Circuito Exterior Mexiquense, con alzas de 22% en tarifas.
El tráfico medio en las vialidades también se incrementó, en particular en la Autopista Urbana Norte, con 16%; en la autopista Amozoc-Perote, con 12%; y el Viaducto Bicentenario, con 11%, de acuerdo con el reporte trimestral.
Como resultado, la compañía también creció a nivel operativo: el flujo de operación por cuotas de peaje (EBITDA por sus siglas en inglés) subió 35%, a 1,347 millones de pesos.