Publicidad
Publicidad

OHL vende por 2,123 mdp su participación en proyecto en la Riviera Maya

La empresa española anunció su salida del proyecto Ciudad Mayakoba, como parte de su plan de salida del sector inmobiliario de México.

Obrascón Huarte Lain, el conglomerado español de construcción, gestión de servicios y desarrollos turísticos conocido como OHL, concluyó su plan de desinversión en el complejo turístico de lujo Mayakoba, que inició un par de años atrás y que marca su salida definitiva del mercado inmobiliario mexicano.

La compañía acordó la venta, en 2,123 millones de pesos (mdp) de OHLDM y Huaribe, las dos empresas controladoras de Ciudad Mayakoba, el proyecto residencial que forma parte del desarrollo turístico ubicado en la Riviera Maya.

"La operación forma parte del plan de desinversiones aprobado por la compañía, contenido en su plan de negocio y que supone su salida completa del mercado inmobiliario mexicano", dijo OHL en un comunicado.

El acuerdo contempla la venta de las sociedades, terrenos y derechos que conforman el proyecto inmobiliario de 409 hectáreas de extensión que albergarán más de 17,000 residencias, servicios educativos, centros médicos y comerciales, áreas verdes, un campo de golf y un parque metropolitano.

Publicidad

Lee: Aleatica, antes OHL, quiere tener mejores prácticas de transparencia

El comprador de Ciudad Mayakoba es Operadora Lakahn, un vehículo de inversión propiedad de la firma de inversión especializada en infraestructura e inmuebles BK Partners, también propietaria de RLH Properties, la compañía dueña del resto del complejo turístico y del hotel Four Seasons en la Ciudad de México.

RLH Properties, especializada en hoteles de lujo en destinos de ciudad y playa, acordó la compra de un interés mayoritario de cinco activos que forman parte del complejo turístico en diciembre de 2016, mismo que ha incrementado de manera gradual y al que ha añadido otros activos, como el campo de golf El Camaleón y un área denominada El Pueblito.

Para OHL, la venta de Ciudad Mayakoba, representa su salida del mercado inmobiliario en México, seis meses después de hacer lo propio con el negocio de concesiones, en el que participaba mediante OHL México -hoy Aleatica- y que pasó a manos del fondo de inversión australiano IFM Global Infrastructure Fund al adquirir la división de concesiones de la empresa española en 2,158 millones de euros (2,643 millones de dólares al tipo de cambio de ese momento).

Publicidad

Lee: Este ha sido el recorrido de la inversión carretera con Peña Nieto

El plan de desinversiones de OHL fue planeado para mejorar su situación financiera y fortalecer su posición en su negocio principal que es la construcción.

Además, México representó un problema de reputación tanto para OHL como para OHL México que surgió a raíz de la publicación de audios ilegales de ejecutivos de la filial de concesiones mexicana con políticos, así como por deficiencias contables en sus estados de resultados trimestrales que comunicaba a sus inversionistas.

Pese a ello, OHL aún mantiene presencia en México en el sector de la construcción, en el que participa mediante su filial Constructora de Proyectos Viales de México, con la que incluso ha participado en la licitación de obras para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Publicidad

La venta de Ciudad Mayakoba está prevista a cerrarse antes del 31 de diciembre, previa autorización de las autoridades antimonopolio de México.

Recomendamos: Los cinco pilares de la transformación de OHL México en Aleatica

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad