Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Difíciles las operaciones entre CDMX, Toluca y Santa Lucía: aerolíneas de AL

Copa Airlines, Avianca y Latam Airlines critican la decisión del futuro gobierno federal de cancelar el nuevo aeropuerto en Texcoco; será difícil atender a la CDMX desde tres aeropuertos, dice Copa.
mar 30 octubre 2018 02:59 PM
aeropuerto
Para atrás. El próximo gobierno de AMLO decidió cancelar la obra de Texcoco y emprender un sistema metropolitano que incluye el de la CDMX, el de Toluca y la base militar de Santa Lucía.

PANAMÁ- Copa Airlines, Avianca y Latam Airlines aseguraron que las operaciones entre la Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía serán difíciles, e incluso buscarían aterrizar solamente donde exista la demanda y conexión a otras ciudades.

El director de Avianca Holdings, Hernán Rincón, dijo que la compañía no volará a los tres aeropuertos, probablemente serán hasta dos, sin embargo, esto será un reto “gigantesco”.

“Es un hecho cumplido, la decisión está tomada y tenemos que entender cómo los tres aeropuertos van a operar. Hay mucho trabajo por hacer, no va a ser fácil para ninguno de nosotros atender a México desde tres aeropuertos”.

Lo ideal, sostuvo durante el panel CEO, dentro del 15 Foro de Líderes de Aerolíneas de ALTA, era tener un solo aeropuerto donde estén todas las conexiones e infraestructura, por lo que tres será “difícil para nosotros”.

Lee: Los efectos de querer someter todas las decisiones de inversión a consulta

En tanto, el director de Latam Airlines, Enrique Cueto, dijo que la compañía estará en el aeropuerto donde se puedan realizar las operaciones domésticas con aerolíneas mexicanas.

Publicidad

Mencionó que es lamentable para la región la cancelación del nuevo aeropuerto: “Una vez más, el realismo mágico que es hermoso en la literatura, es un desastre en lo económico”.

Sobre la consulta ciudadana, en su calidad de presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Hernán Rincón comentó que fue un método inusual, ya que este tipo de proyectos son decisiones técnicas complejas, en seguridad, accesos, entre otros.

“Es inusual entregarlo al voto del pueblo... La pregunta que uno tiene es si las personas que votaron tuvieron acceso a la información necesaria para tomar decisiones inteligentes o solo siguieron los titulares o peleas y así tomaron una decisión”.

Lee: Carlos Slim y otros grandes empresarios, los perdedores con el adiós al NAIM

Pedro Heilbron, director de Copa Airlines, dijo que la cancelación atrasará la solución de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que significará “sufrimiento” para el turismo, las inversiones y todo lo que depende de la conectividad aérea.

“Va a sufrir por un tiempo más largo, como lo está haciendo ahora mismo, por la falta de capacidad en la Ciudad de México, y eso significa menos empleos y desarrollo económico en lo que se relaciona a lo generado por el aeropuerto y lo que entra y sale por ahí”, sostuvo.

Hernán Rincón comentó que la cancelación del nuevo aeropuerto es un caso adicional y no es el primero, como lo fue en Bogotá, donde el concesionario de hace varios años hizo un aeropuerto sin consultar a la principal aerolínea.

Lo que provocó que dicha infraestructura tuviera “cosas absurdas”, como que no tuviera un espacio para mantenimiento, y es algo que hasta la fecha no se ha podido resolver, por no haber planificado bien desde el principio.

“Lo que pedíamos nosotros es que cuando se va a construir un aeropuerto, se llame a todas las aerolíneas, proveedores, para que cuando se diseñe y se construya, sea para las necesidades que verdaderamente tenemos”, dijo.

Lee: No es viable transferir contratos de Texcoco a Santa Lucía

Dificultades para el sector aéreo

El sector aéreo latinoamericano enfrenta dificultades debido al incremento de los precios del petróleo y a la devaluación de las monedas en Brasil y Argentina, advirtió este martes el director ejecutivo de la aerolínea panameña COPA, Pedro Heilbron.

Los precios de los combustibles han subido como no se veía desde hace años, lo que incrementa el costo de operaciones de las aerolíneas, dijo Heilbron a periodistas durante un foro del sector aéreo latinoamericano celebrado en Panamá.

Además, "hemos tenido debilidad en ciertas economías en América Latina y la devaluación de las monedas, especialmente en Brasil y Argentina", apuntó.

Circunstancias que han provocado una baja "muy significativa" de boletos en esos países, lo que afecta a todas las compañías y ha hecho que este año haya sido "muy difícil para las aerolíneas que volamos en esta región, no solo para COPA", añadió.

Air Canada decepcionado

El director de Air Canada en México, Luis Noriega, afirmó que la cancelación del NAIM es una gran decepción, tanto para la aerolínea como para la industria aérea, y genera incertidumbre.

En entrevista durante el 15 Foro de Líderes de Aerolíneas de la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA), el directivo mencionó que incluso puede generar monopolios e ineficiencias en el sector.

“Quién va a operar en el aeropuerto de la Ciudad de México, que es el aeropuerto más cercano y el más eficiente; se van a hacer operaciones nacionales o internacionales, por alianzas o por aerolíneas; quién se va a ver afectado por trasladarse”, cuestionó.

En ese sentido, manifestó que la cancelación del NAIM genera incertidumbre, no sólo para la industria sino para el pasajero, así como impactos en comunidades medianas que actualmente están bien conectadas.

Sin embargo, precisó que aún no se conoce cuál será el impacto para las aerolíneas en su operación, además de que es necesario tener los análisis de impacto ambiental en Santa Lucía y de los tres aeropuertos operando de manera simultánea.

“No entendemos cuál será la distribución de las aerolíneas, cómo se va a llevar, lo que puede traer implicaciones tremendamente negativas para unas y positivas para otras”, señaló Luis Noriega, quien agregó que la operación ya en dos terminales aéreas origina mayores costos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad