El gobernador del Estado de México anuncia obras en el aeropuerto de Toluca
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador iniciaron conversaciones para dar un mayor impulso al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), tras el anuncio de que el nuevo gobierno Federal cancelará la construcción del de Texcoco .
El gobernador mexiquense expresó este martes su respeto a la decisión que tome la próxima administración federal sobre la construcción de la nueva terminal aérea.
Del Mazo Maza resaltó que el AIT es una terminal de primer nivel y una opción competitiva para atender la alta demanda de transformación aérea que requiere el Valle de Toluca y el poniente del Valle de México; destacó que tiene la capacidad para atender anualmente a más de 8 millones de pasajeros.
OPINIÓN: Ahora construyamos el lago en Texcoco
El gobernador mexiquense dio a conocer que para dar mantenimiento a la infraestructura operativa del mencionado aeropuerto la administración estatal también invierte recursos en la repavimentación de la pista, en la instalación de aeropasillos, así como en el mejoramiento de la plataforma, estacionamiento, torre de control y el edificio de la terminal.
Del Mazo anunció además la realización de un Distribuidor Vial sobre la Autopista México–Toluca para fortalecer la conectividad del AIT. También la realización de la autopista Toluca-Naucalpan, la cual será una vía más que dará acceso a los usuarios de la zona del Valle de México al Aeropuerto Internacional de Toluca Lic. Adolfo López Mateos.
Destacó que le AIT ocupa el número uno en aviación corporativa en América Latina, el quinto en transporte de carga a nivel nacional y es el segundo que más crece en este rubro, al trasladar más de 31,000 toneladas de paquetería al año.
Recomendamos: Querétaro y el Estado de México ven el lado positivo de la cancelación del NAIM
También es la primera terminal en el país que cuenta con equipos y tecnología de punta para realizar aterrizajes en condiciones de visibilidad mínima, abundó.
"Por su ubicación, accesibilidad e infraestructura, el Aeropuerto Internacional de Toluca tiene el potencial para convertirse en una terminal modelo del presente siglo", sostuvo al asistir a la puesta en operación de los vuelos Toluca–Monterrey y Toluca–Cancún de la aerolínea Viva Aerobús, en el AIT.
En el acto aseguró que para los mexiquenses el relanzamiento de ese aeropuerto representa la consolidación del liderazgo económico del estado y "fortalece nuestro posicionamiento como una entidad competitiva, moderna e innovadora", por lo que puntualizó que el AIT es una terminal complementaria al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Lee: Carlos Slim y otros grandes empresarios, los perdedores con el adiós al NAIM
Respecto a los nuevos vuelos que se pusieron en operación, reconoció el trabajo que ha llevado a cabo la aerolínea Viva Aerobús, y agradeció la confianza que tuvo en el Estado de México para abrir estos dos nuevos destinos.
En tanto, Juan Carlos Zuazua Cosío, director general de la empresa, detalló que los vuelos a Cancún saldrán tres veces por semana, mientras que a Monterrey serán cuatro veces en ese mismo lapso.
Con ello, la compañía tiene la posibilidad de alcanzar a los dos mercados aeroportuarios más grandes del país, ya que anualmente se reportan que viajan a estos destinos más de 4 millones de pasajeros desde la Ciudad de México.