Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México requiere más redes para bajar la tarifa eléctrica

La construcción de líneas de transmisión directa para conectar proyectos de energía limpia puede generar ahorros de hasta 30% en la tarifa, según un estudio de la consultora PwC.
mar 30 octubre 2018 12:01 PM
luz
electricidad

Las alzas en las tarifas eléctricas del último año han reflejado las ineficiencias del sistema eléctrico mexicano en cada zona del país, y entre las fallas destaca la falta de líneas de transmisión que permitan llevar energía barata a más lugares.

“Lo que hace falta para reducir los costos de las tarifas son líneas de transmisión. Por ejemplo, en la medida en que puedas conectar a la península de Yucatán con más cable, lo que harás es llevar electricidad más barata”, dijo el socio de la consultora PwC, Eduardo Reyes.

Lee: Así es el mayor parque solar de América

El sector empresarial ha criticado a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el alza de las tarifas eléctricas que se vive desde mediados de este año, derivado de una nueva fórmula enfocada en reflejar los verdaderos costos de generación y transmisión en cada zona del país.

La iniciativa privada busca una solución en el corto plazo para mitigar estos incrementos, pero en el mediano y largo plazo, las soluciones pasan por desarrollar métodos de generación más baratos y redes que permitan llevar la electricidad a más lugares, explicó Reyes.

“El hecho de que puedas interconectar a Oaxaca significa un acceso a un potencial de 2,000 a 3,000 MW, tanto de energía eólica como hidroeléctrica, que viene a precios muy competitivos si tomas de referencia los precios de la última subasta”, explicó el analista.

Publicidad

El Gobierno ha realizado tres subastas (licitaciones) para construir proyectos de generación limpia que provean de electricidad a la CFE en los siguientes años, y que rompieron récords a nivel mundial en cuanto al bajo precio ofrecido en ellas, apuntó el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán. “En las tres primeras subastas de largo plazo en el sector eléctrico se han materializado inversiones de poco más de 8,500 millones de dólares”, dijo.

Las líneas de transmisión directa que pretenden licitar el gobierno y CFE para conectar a Oaxaca con el centro del país, y a la península de Baja California con el sistema eléctrico nacional, pueden a permitir ahorros hasta del 30% en los próximos 25 años, según un análisis de PwC. Este tipo de líneas serán las primeras en construirse con esta tecnología en el país, y ofrecen ventajas frente a las líneas de transmisión alterna, porque reducen las pérdidas de electricidad en largas distancias.

“El punto fundamental de esta tecnología es la menor pérdida de electricidad, y por eso se ha potenciado su uso en otras regiones. (…) En otros países, como China, Suecia y Brasil, ya se han usado”, dijo Reyes.

Los proyectos de líneas directas desde Oaxaca al centro, y desde Baja California a Sonora —los más avanzados en su proceso de licitación— requerirán inversiones de 2,300 millones de dólares (mdd). También hay planes desde Sonora a Baja California Sur, y Yucatán a Chiapas, con inversiones de 2,700 mdd.

Reyes espera que los primeros dos proyectos se liciten en los siguientes meses, ya sea antes de terminar la actual administración o al inicio de la siguiente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad