Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hay detrás del alza de tarifas eléctricas a empresas?

El alza en el precio del petróleo y la falta de gas natural se mezclan con las ineficiencias de la CFE, lo que se traduce en mayores tarifas eléctricas, señala la iniciativa privada.
mar 25 septiembre 2018 05:15 AM

CIUDAD DE MÉXICO- La nueva fórmula para calcular las tarifas eléctricas para el sector industrial y comercial han incrementado las facturas en más de 50% en los últimos cinco meses para el empresariado mexicano, el que advierte riesgos macroeconómicos y el traspaso de ineficiencias operativas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, detrás del alza en los precios de la electricidad se encuentra el costo de su generación, el cual está ligado al aumento en el precio del combustóleo, interrupciones en el suministro de gas natural y la caída en la generación hidroeléctrica.

Estos factores se conjugan con las ineficiencias del sistema a falta de inversión y altos costos con que opera la CFE, coincidieron expertos del sector.

Lee: En riesgo pequeñas firmas por esquema de tarifas eléctricas, asegura la IP

La reforma energética incluyó una serie de cambios legales encaminados a reconocer los costos reales de la generación eléctrica del país, con el fin de evitar que la CFE absorba las pérdidas por cobrar menos por la luz.

Así se compone la nueva tarifa

Publicidad

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) creó una nueva fórmula que permitiera calcular mejor el costo de la electricidad de acuerdo a las condiciones de generación y distribución por zonas.

El resultado es una tarifa final con un componente fijo, que incluye gastos de mantenimiento y ampliación de red de transmisión entre otros, y un elemento variable que depende del costo de generación, en éste es donde se han visto los altibajos a lo largo del año.

La tarifa variable es la que ha sufrido altibajos a lo largo del año debido a que la CRE ha subestimado los costos de generación y al periodo siguiente ha tenido que hacer ajustes paulatinos al alza para compensar dicho déficit, lo que se han traducido en mayores tarifas para la industria.

“La nueva metodología conceptualmente estuvo bien, pero al llevarlo a la práctica hubo muchos problemas en cuanto a la disparidad de tarifas que hubo por zonas”, menciona Ignacio Sánchez, director de la consultora Fresh Energy.

Subestiman costos de generación

La CFE estimó gastar 344,000 millones de pesos (mdp) en generar electricidad para el consumo de 43 millones de usuarios en el país (hogares, servicios, industria), pero el regulador redujo hasta 293,700 mdp este monto con el fin de apretar las tuercas de la compañía eléctrica para que opere con mayor eficiencia.

Lee: Sectores hotelero y zapatero piden a regulador revisar alza en tarifas de energía

En el primer trimestre de 2018, los menores costos hicieron bajar las tarifas eléctricas. No obstante, la CFE reportaba mayores gastos cada mes, así que la CRE decidió revisar de nuevo sus cálculos, pues cada vez había un mayor déficit.

“Estamos partiendo de costos de generación bajos que se tendrán que recuperar en el segundo semestre del año”, comenta Jesús Berumen, director general de Análisis Económico de la Unidad de Electricidad de la CRE, durante una videoconferencia la semana pasada en referencia al alza que han tenido las tarifas en los últimos meses.

El incremento en el costo de la generación se debe en buena parte a los incrementos en el precio de los insumos como el del gas natural y el combustóleo, los atascos en la red de transmisión, y los problemas en el suministro de gas natural y generación hidroeléctrica.

Los costos de la generación del combustibles se han incrementado en 32% promedio anual a lo largo del año, de acuerdo con datos de la CRE

“Al final debemos entender que si los insumos para generar electricidad suben, también tiene que subir el costo de la luz… no hay mucho margen para cambiar esto en el corto plazo”, explica Alfredo Álvarez, socio líder de la práctica de Energía de la consultora EY.

A esto se suma una generación ineficiente. Esto se refleja en el número de congestiones en horas picos del sistema, que en lo que va del año se incrementaron en 89%. La situación se ha exacerbado debido a la menor cantidad de gas natural disponible y la menor cantidad de generación en las hidroeléctricas.

“Claro que nos gustaría que hubiera generación más eficiente, pero cuando tienes épocas de alto consumo, como en verano, pues las tarifas suben mucho porque tienes que meter plantas ineficientes para cubrir esos huecos”, dice Álvarez.

Recomendamos: Alza en las tarifas eléctricas es un golpe a la productividad, aseguran industriales.

Los empresarios también acusan que en todo este proceso se les han cargado las ineficiencias de la CFE como los robos de electricidad o las cuentas que no puede cobrar, lo que encarece su factura, dice José Luis De la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Los costos de este tipo de problemas se reflejan en la parte fija de la tarifa, por lo que su impacto comenzó desde principios del año. Aunque forman parte de las ineficiencias del mercado, no se comparan con los costos de la falta de inversión en infraestructura de generación y transmisión más eficiente, dice el socio de EY.

Empresarios descontentos

Diversos gremios empresariales han mostrado su descontento con el incremento, e incluso han pedido que se regrese al esquema tarifario preliminar, pues advierten que con el actual están absorbiendo las ineficiencias de CFE.

Leer: Más de 500,000 empresas pagan alzas injustificadas en tarifas de luz: Concamin

Entre dichas ineficiencias se encuentran los robos de electricidad o las cuentas que no puede cobrar, lo que encarece su factura, mencionó De la Cruz.

“Esto se generaliza, y la economía corre el riesgo de que se genere una mayor desaceleración económica a la que se está observando”, agregó el experto.

Ante la falta de certidumbre y los problemas que han enfrentado hasta ahora, el representante de Concamin dijo que “sería pertinente regresar a la metodología previa, para evitar un daño en lo que se encuentran alternativas viables para todos”.

Volver a la fórmula anterior sería retornar al esquema de precios que permitió la incubación de las ineficiencias actuales, por lo que más bien se debe apostar por mejorar la fórmula actual, considera el consultor de Fresh Energy.

Una revisión a esta metodología puede ayudar a diluir el impacto de mejor manera en adelante, y permitir que en las zonas donde cuesta más llevar la electricidad se empuje la búsqueda de soluciones como ahorro en consumo, generación propia o mudanza de operaciones.

¿Va a subir o bajar la luz?

Por ahora, cuando la CRE cubra el déficit generado por las fallas en la estimación de costos de generación, pueden comenzar a bajar las tarifas, aunque también dependerá del costo de insumos.

“Si los costos de los combustibles se reducen al final del año, habría una baja; si los costos siguen al alza, se tendría que hacer el ajuste adicional”, menciona Berumen del organismo regulador. La CRE no contestó a una solicitud de entrevista para hablar del tema.

En el corto plazo se ven pocas opciones para mejorar las tarifas más allá de realizar cálculos que permitan a los empresarios predecir mejor las alzas y bajas; mientras que en el largo plazo, la apuesta debe ser por seguir con la apertura del mercado eléctrico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad