Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Las empresas de la Bolsa viven un octubre lleno de horror

Cemex, Oma y Genomma Lab, encabezan las caídas del mes, con una baja en el precio de sus acciones de 20%. En general, el principal índice de la Bolsa vive su peor mes desde enero de 2009.
mié 31 octubre 2018 04:14 PM
Para llorar.
El principal índice de la BMV, el IPC, cayó 11% su peor desempeño mensual en casi 10 años.

No hay mal que por bien no venga, dice el dicho, pero las empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aún no le ven el lado positivo al desempeño que sus acciones tuvieron en octubre.

En el mes, el IPC, el principal índice de la BMV, cayó 11%, a 43,942.55 puntos. Se trata de su peor desempeño mensual desde enero de 2009.

Lee: El peso vive su propio Halloween: pierde en octubre ¡más de 8%!

El IPC es el reflejo del comportamiento de las emisoras que lo conforman: de las 35 empresas que integran el índice, solo dos registraron un alza en el precio de su acción, Elektra y Coca-Cola Femsa, con un avance de apenas 1%.

En el mes, las firmas que encabezaron las caídas en el mercado bursátil mexicano fueron: Cemex, con una baja de 23%; el operador aeroportuario OMA y Genomma Lab, con -20%; y Grupo Aeroportuario del Pacífico y Alsea, con -18%.

Este mal desempeño del mercado obedece a “una ola de rumores, mas no de hechos”, dijo Gerardo Copca, analista de MetAnálisis. “Primero, los temores de si venía una recesión en Estados Unidos y a nivel global. Otro factor fueron los problemas comerciales entre Estados Unidos y China, y en tercer lugar vino la expectativa monetaria de Estados Unidos, se hablaba de que iba a aumentar la tasa de interés”, comentó.

Publicidad

También lee: Peñoles, José Cuervo y Lala sufren en el tercer trimestre

A estos rumores se sumó una noticia concreta: la futura cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco. “Eso quitó confianza (a los inversionistas), y las calificadoras luego luego comenzaron a bajarle la perspectiva a México”, dijo Copca.

Por ello, algunas empresas sufrieron castigos en Bolsa, a pesar de que sus resultados no fueron negativos.

Cemex tuvo un trimestre en línea con lo que el consenso del mercado esperaba: sus ventas subieron 6% y su Ebitda (flujo operativo) aumentó 0.1%. Y la mejora en sus estimados de volumen de venta en sus principales mercados (México, Estados Unidos y Europa) hicieron que Casas de Bolsa como Citibanamex reiteraran su recomendación de comprar sus acciones.

Recomendamos: Los años en los que Cemex vivió peligrosamente

Al igual que Cemex, el desempeño de los resultados de los grupos aeroportuarios no se refleja en la Bolsa. “A pesar de que el sector aeroportuario seguirá presentando avances ante el buen desempeño del turismo y la mayor oferta de asientos de diversas aerolíneas, no descartamos volatilidad en las acciones de los grupos, debido a la actual incertidumbre en el sector”, señaló José Espitia, analista de Banorte. La cancelación del nuevo aeropuerto es lo que ha hecho caer sus títulos en el mercado.

Las cifras de Alsea también fueron positivas, aunque en el tercer trimestre sus ventas registraron un alza de 6%, su menor ritmo de crecimiento desde por lo menos 2010. Por el contrario, Genomma Lab sí tuvo un trimestre a la baja: sus ventas cedieron 2% y su flujo operativo cayó 12%.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad