Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peñoles, José Cuervo y Lala sufren en el tercer trimestre

Aunque en general la temporada de reportes fue positiva, a estas empresas les pesó el aumento en los costos de sus operaciones.
mar 30 octubre 2018 05:09 AM
En verde.
A nivel general, el Ebitda de las empresas que conforman el IPC aumentó 16% en el trimestre.

¿Qué tienen en común una minera, una productora de tequila y una de leche? Que las tres registraron un desempeño negativo en sus resultados financieros durante el tercer trimestre.

En ese periodo, las empresas que conforman el IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), registraron un aumento en los ingresos de 14%; un alza en su flujo operativo (Ebitda) de 16%; y una subida en la utilidad neta de 4.5%, excluyendo a los grupos financieros.

Lee: Estas son las firmas de la Bolsa más atractivas para 2018

De las 29 empresas que conforman la élite de la Bolsa, las empresas que registraron el peor desempeño a nivel de Ebitda fueron Peñoles, con un descenso de 55%; Jose Cuervo, con una baja de 20.5%; y Genomma Lab, con una caída de 12%.

Los resultados de Peñoles se vieron afectados por un menor volumen vendido de oro y plata y una caída en el precio de los metales. Además, Fresnillo, su principal subsidiaria, y donde se concentran la mayoría del oro y la plata, reportó un desempeño de la producción menor a la esperada por el mercado, y la empresa disminuyó sus estimados de producción de plata para 2018.

También lee: ¿Qué les espera a las empresas mineras en 2018?

Publicidad

“Esto pudiera provocar un recorte en nuestra expectativa anual de ventas y Ebitda, y potencialmente en nuestro precio teórico de las acciones de Peñoles”, señaló Alik García, de Intercam.

En el caso de Jose Cuervo, sus resultados obedecieron a un aumento en el costo del suministro de terceros y un desfavorable tipo de cambio en los mercados internacionales. Sin embargo, “la fortaleza de las ofertas de bebidas espirituosas premium compensan con creces los impactos desfavorables del tipo de cambio en muchos mercados internacionales”, detalló la compañía en su reporte trimestral. Las ventas de la empresa aumentaron 11% en el trimestre.

Por su parte, la consolidación de un nuevo negocio afectó los números de Lala. Su flujo operativo cayó por un aumento en el costo de ventas, “que se explica por la integración de (la empresa que compró en Brasil) Vigor y el incremento en los precios de la materia prima, derivada de la huelga de camiones ocurrida en Brasil en el trimestre”, explicó Dianna P. Iñiguez, analista de Ve Por Más.

Recomendamos: Esta es la estrategia de Mauricio Leyva para levantar Grupo Lala

La empresa lleva una racha negativa en sus resultados, pero la llegada a la dirección de Lala de Mauricio Leyva, ex CEO de Grupo Modelo, implica una nueva estrategia. En la conferencia con analistas para presentar sus resultados, el directivo afirmó que se concentrará en México como su mercado clave, “y continuaremos expandiéndonos de manera rentable en Brasil, donde vemos las oportunidades más significativas a corto plazo y tenemos los activos para ganar”, añadió.

Las ganadoras

Como ya lo anticipaban los analistas del mercado, las empresas con los mejores resultados a nivel de flujo operativo fueron Grupo Alfa, su subsidiaria Alpek, y Mexichem.

Lee: Las empresas de la Bolsa tendrán un trimestre para celebrar

El flujo operativo de Alfa aumentó 77% gracias al desempeño de sus subsidiarias, en especial la petroquímica Alpek, cuyo Ebitda se multiplicó alrededor de 88 veces, al pasar de 59 a 5,200 millones de pesos.

“Alpek estableció otro récord de flujo trimestral, apoyada por mayores márgenes de PET (un tipo de plástico y uno de sus principales productos) a nivel global. Además, la completa consolidación de la adquisición en Brasil y un mejor entorno del precio del petróleo contribuyeron favorablemente a los resultados financieros”, señaló en el reporte Álvaro Fernández, director general de Alfa.

Por su parte, los resultados de Mexichem obedecieron a la consolidación de los resultados de Netafim y de Sylvin Technologies, a un mejor desempeño en las ventas en Estados Unidos y Canadá y un aumento de los precios del flúor y del PVC, uno de los principales materiales que produce.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad