Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Continental anuncia inversión de 1,600 mdp en una nueva planta en Aguascalientes

La empresa fabricará módulos de antenas inteligentes, tableros de control de iluminación y unidades de control de puertas para vehículos de General Motors, Ford y Nissan.
jue 01 noviembre 2018 08:53 PM
Continental inversión
Continental. La empresa realizará una inversión de 1,600 millones de pesos para la planta en Aguascalientes.

Expansión - Directivos de Continental North America, Continental México y el gobierno de Aguscalienes anunciaron este jueves la inversión de 1,600 millones de pesos en una nueva planta en en el estado —la número 24 en el país—, que comenzará a operar en 2020.

La nueva inversión de Continental en México es una declaración de dónde está la compañía frente el cierre de negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC o USMCA por sus siglas en inglés) y las nuevas reglas de origen para el sector automotriz: mirando al futuro.

“En términos del nuevo acuerdo comercial, vamos a dejar a los políticos y los gobiernos resolverlo. No nos veremos directamente impactados por la decisión del nuevo tratado de libre comercio en este proyecto particular de Aguascalientes, dijo Ned Reckamp, vicepresidente de cadena de suministro automotriz para Norteamérica.

La exportación automotriz no será afectada por el T-MEC, asegura Continental

"Avanzaremos. Respecto a las reglas de contenido regional, las sentimos como una oportunidad, francamente, para Norteamérica. Si continuamos desarrollando la tecnología localmente en Norteamérica, ese contenido de valor regional no debería ser un problema, desde la perspectiva de la manufactura”, agregó.

En esta nueva locación, la empresa fabricará componentes electrónicos y tecnológicos como módulos de antenas inteligentes, tableros de control de iluminación, unidades de control de puertas y tableros de control para vehículos de General Motors, Ford y Nissan, principalmente para el mercado mexicano, aunque un porcentaje de su producción se exportará a Estados Unidos y Canadá.

Publicidad

Por eso es que, aunque el capítulo automotriz del T-MEC no le afecte directamente, Continental sigue de cerca el detallado del nuevo acuerdo y también pone atención a los cambios políticos en México.

Expansión habló con Paulo dos Santos, plant manager de la Planta Tijera en Guadalajara, Jalisco, quien siguió de cerca el aterrizaje de la nueva inversión en Aguascalientes.

El lunes pasado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que la certidumbre de contar con reglas claras en el llamado TLCAN 2.0 motivó a que algunas manufactureras del sector automotriz confirmaran planes de expansión en México.

Lee: Continental invierte 50 millones de euros en un centro I+D en Querétaro

Dos Santos coincide en ello y añade que aún no está dicha la última palabra sobre el porcentaje de contenido regional y los salarios.

“Hay todavía mucha fine tuning en la cuestión de la afinación de los porcentajes en la cuestión de la afinación, de los porcentajes: qué es un porcentaje; la famosa cláusula de los 16 dólares: qué es, sin impuestos, con impuestos, con desarrollo e investigación, sin desarrollo e investigación… Entonces, yo creo que la última palabra no está dicha. Está todavía una fase de investigación, pero lo que es cierto es que seguiremos exportando y produciendo para el mercado automotriz en Norteamérica y en México”, dijo.

La gestión de la inversión en Aguascalientes comenzó en 2017, como las rondas para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La incertidumbre inicial y el estira y afloja de las primeras rondas puso en pausa el proyecto de Continental.

“Incluso con esta planta en Aguascalientes se hizo una pausa, hubo un pequeño break en el timing cuando había mucha incertidumbre de cómo iría el tratado o si incluso se disolvería por completo el tratado. Pero ya hace meses atrás lo vimos con buenos ojos, tenemos gente incluso en Washington, directamente, trabajando de muy cerca y ya con algún know how y conocimiento más detallado”, relató Dos Santos.

Para su planta de Aguascalientes, esta Top Company 2018 ofrece ‘sueldos competitivos’ a nivel regional para el 35% de las vacantes que son administrativas y el 65% de puestos operativos. Además impulsa una cultura laboral flexible, que dé a sus empleados también un salario emocional y oportunidad de participar en lo que la industria automotriz y de autopartes ha negado a los ingenieros de la región: participar en el diseño y el desarrollo de la tecnología.

Lee: Continental lanza en México la iniciativa Incubadora Megacity

“Yo espero, por mucho, que el talento de Aguascalientes sea partícipe no solamente en los productos, sino incluso en los procesos. Yo acompaño de cierta forma a Aguascalientes que tienen una generación bastante interesante en concursos de robótica, en el cual nosotros, cuando menciono industria 4.0 y la incorporación de robots colaborativos, seguramente andamos buscando ese talento para ser partícipe de esta cultura que estamos iniciando”, dijo.

Publicidad
Publicidad