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Los aviones rusos Sukhoi y los despidos provocan pérdidas a Interjet

El plan de retirar varias aeronaves y los costos por despedir al 10% de su personal dejó en pérdidas a la aerolínea mexicana en el tercer trimestre.
jue 01 noviembre 2018 05:09 AM

El retiro de los aviones rusos Sukhoi y Superjet 100 y el costo de los despidos pasaron factura a la aerolínea Interjet.

La aerolínea registró una pérdida neta de 979.8 millones de pesos (mdp) de julio a septiembre de 2018, en contraste con la utilidad de 232.2 mdp del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con los resultados financieros que presenta a sus acreedores, pues no cotiza en el mercado de capitales.

Estos resultados también estuvieron presionados por los gastos de operación, que se elevaron 32.5% en el tercer trimestre frente al mismo periodo del año anterior.

Lee: La presión que enfrenta Interjet tras 'mandar a volar' a los Sukhoi

Turbulencia
Los gastos de operación que se elevaron 32.5% en el tercer trimestre frente al mismo periodo del año pasado.

“Este incremento en gastos está reflejando el desfase gradual de operaciones de la flota SSJ100 y el gasto no recurrente que se generó por los finiquitos a empleados que fueron separados de la compañía, como resultado de una reducción de la estructura de costos fijos y de una reducción parcial por cuanto a los empleados directamente relacionados a la flota SSJ100”, detalló Interjet en su reporte.

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Un par de factores más abonaron a las pérdidas de la aerolínea: el aumento del precio promedio por litro de combustible, que elevó los gastos 60.2% anual; así como la depreciación del peso frente al dólar, pues muchos de sus gastos están dolarizados.

El consejo directivo de la empresa que encabeza la familia Alemán decidió en septiembre reducir la flota de aeronaves Sukhoi e incorporar 20 aeronaves A320neo, del fabricante europeo Airbus, que se sumarán al pedido ya existente de 35 aviones de esta misma firma. Su expectativa es incrementar en más de 3.6 millones el número de asientos en los próximos tres años.

De julio a septiembre, la aerolínea registró un incremento de 13% en la oferta de asientos por kilómetro (ASK) en el tercer trimestre, ya que abrió rutas más largas e incrementó la capacidad de su flota, que se compone de 85 aeronaves, nueve mas que el mismo periodo de 2017.

Este aumento de capacidad redituó en los ingresos de la compañía que se elevaron a una tasa anual de 7%, a 6,245 mdp.

Frente a estos resultados, los accionistas acordaron realizar un aumento de capital hasta por 2,100 mdp, de los cuales 900 millones ya se inyectaron en la compañía para pagar a sus acreedores financieros, de acuerdo con el reporte.

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