Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Telcel, AT&T y Movistar crecen en clientes pero se estancan en ingresos

Movistar consigue crecer en suscriptores pero presenta la caída en ingresos más notoria entre los principales proveedores de servicios móviles.
Ganan clientes.
Solo Telcel ganó clientes y subió sus ingresos en el tercer trimestre.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el tercer trimestre del año, los tres principales operadores móviles consiguieron nuevos clientes. Entre ellos destaca el caso de Telefónica, que llevaba estancada para ganar suscriptores desde el segundo trimestre de 2016.

Al cierre de 2017, la empresa que en México dirige Carlos Morales Paulín reportó un millón de clientes menos que en 2016. Pero durante este año, Telefónica ha presentado una recuperación de 1%, para llegar a 25.5 millones de clientes, lo que significa un crecimiento de 4% contra el cierre de septiembre del año pasado.

Sin embargo, en ingresos, la caída de Telefónica fue de 11.8% frente a septiembre de 2017, el porcentaje de baja de ingresos más notorio entre los tres principales competidores de servicios móviles en México.

Morales dijo a Expansión que los planes de la firma española en México son captar más clientes de postpago y brindar servicios de valor agregado. En cuanto a los clientes de contrato o postpago, su avance durante el trimestre fue de 9.5%. Su pendiente es el lanzamiento de la oferta de video, que se espera para el primer trimestre del próximo año, según una fuente con conocimiento del proceso.

En este periodo, Telcel y AT&T también captaron nuevos suscriptores. En el caso de la firma de Carlos Slim, el mayor crecimiento lo presentó el segmento de postpago, con un avance de 6%, a 13.3 millones de clientes en el tercer trimestre y un total de 74.7 millones de suscriptores a su red, un crecimiento de 1.9% contra septiembre de 2017.

Solo en México, los ingresos de América Móvil crecieron 8.4%, a 71,841 millones de pesos (mdp), un resultado que la coloca como la única empresa entre los tres principales proveedores de servicios móviles que reportó un incremento en sus ingresos durante el tercer trimestre.

Publicidad

Para AT&T, ganar clientes en México ha significado profundizar la pérdida operativa, pues si bien creció 25% en suscriptores, a 17.3 millones, la pérdida operativa pasó de 244 millones de dólares (mdd) a 267 mdd al cierre de septiembre. Sus ingresos en México disminuyeron 0.7%, a 731 mdd.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad