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Las marcas de pan, dulces y bebidas alcohólicas crecen por el Día de Muertos

El 79% de las familias adquirirá pan de muerto durante estos días, de acuerdo con un estudio de Kantar World Panel. El 24% comprará calaveritas de dulce o chocolate.
vie 02 noviembre 2018 05:01 AM
Soriana hace su calaverita.
Tan solo Soriana espera vender 4 millones de panes de muerto durante esta temporada.

Ya llegó la festividad de el Día de Muertos, y las familias mexicanas preparan, como cada año, las ofrendas para honrar a sus difuntos este 1 y 2 de noviembre. Y durante los festejos, las empresas de alimentos y bebidas crecen sus ventas.

Sin duda, lo que más adquieren los mexicanos es el pan de muerto. “El 79% de las familias adquirirá pan de muerto, el cual significa la fraternidad o afecto hacia los seres queridos”, según un reporte realizado por la consultora Kantar World Panel.

Soriana, una de las cadenas de autoservicios más grandes del país, dijo el miércoles, a través de un comunicado, que espera vender 4 millones de panes de muerto durante esta temporada.

Otro de los principales elementos que se compran durante esta festividad son las calaveritas de azúcar o de chocolate.

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“El último trimestre del año es el más importante para la industria del chocolate y la confitería, porque se concentra el mayor volumen de ventas del año”, comentó Alicia Páramo, directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares.

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En 2017 se produjeron en todo el año 353,095 toneladas de dulces y se generaron más de 38,238 mdp en ventas, sumando las conseguidas en el país y las exportaciones. El sector espera crecer un 5% más, en relación a esas cifras, en este año.

“Adicionalmente, para recibir a las ánimas se preparan algunos alimentos que eran del gusto del ser querido. Por ejemplo, el 15% de los mexicanos comprará tabletas para preparar chocolate caliente y el 10% calabaza para hacer el clásico dulce”, detalló Adrián Ávalos, experto de Kantar Worldpanel México.

Aunque las bebidas alcohólicas no son de los productos que más ventas tienen, muchas de las grandes marcas, como Jose Cuervo o Grupo Modelo, lanzaron ediciones limitadas para este festejo.

Jose Cuervo lanzó dos versiones de botellas exclusivas coleccionables, de la edición Calavera: de Tequila Reposado 100% de agave Cuervo Tradicional y Tequila Plata 100%, diseñadas por Seher One, ilustrador y artista plástico capitalino de talla internacional.

Por su parte, la cerveza Victoria lanzó su campaña ‘ Chingones hasta en la muerte’ .

Crece su popularidad

En los últimos dos años, esta fiesta mexicana se ha popularizado en otras partes del mundo y ha ganado más fuerza en México, debido al impulso que le han dado películas como 'Coco' y la última de James Bond.

“El que haya películas que se centren en esta actividad y el hecho que México tenga esa cultura positiva ha ayudado a que esta celebración esté en la mente de todo el mundo”, comentó Isabel Blasco, directora de la agencia de marketing Interbrand.

Otras bebidas como el vodka Crystal Head y diseñadores de moda como Kenzo se han inspirado en esta celebración para sus empaques y colecciones de ropa.

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