Publicidad
Publicidad

Instagram y Juanpa Zurita crean un filtro del Día de Muertos

La creación, 100% mexicana, se realizó para los Instagram Stories.
jue 01 noviembre 2018 10:04 AM
Juanpa Zurita
Juanpa Zurita. Estuvo involucrado en la creación y desarrollo del filtro.

Por primera vez en su historia, Instagram celebra oficialmente el Día de Muertos a la mexicana y lo hace de la mano de uno de los creadores del momento: el mexicano Juanpa Zurita.

"Hacía mucho tiempo que queríamos encontrar una manera de celebrar a toda la comunidad que festeja Día de Muertos porque sabemos que (hay) mucha gente que quiere recordar a sus seres queridos en estas fechas", dijo Ignacio De Los Reyes, vocero de Instagram.

¿Cómo celebra Instagram la festividad? A través de un filtro para Instagram Stories, realizado en colaboración con Zurita.

"Lo hicimos a través de la mejor persona que puede haber para crear este filtro, este efecto de cámara, que es Juanpa quien estuvo involucrado desde el día uno al 100% en el diseño de este filtro, el fue el director creativo, el fue el que daba feedback y queríamos también que ese filtro saliera a toda la comunidad a través de un creador mexicano que nos pudiera explicar mucho más de lo que significa esta tradición", agrega De Los Reyes.

La idea de la colaboración vino de Zurita, quién quería realizar algo creativo para celebrar el Día de Muertos y enseñar a la audiencia global de la red una muestra de las tradiciones mexicanas.

Ve: El pan de muerto es uno de los sabores tradicionales de esta celebración

Publicidad

"Fue una idea que se le ocurrió a Juanpa, o sea, Juanpa quería hacer algo relacionado con Día de Muertos y nosotros también estábamos viendo que de manera orgánica muchísima gente esta utilizando Instagram para compartir sus trucos de maquillaje, de cómo disfrazarse de catrina, o cómo rendir homenaje con esas calaveras de Día de Muertos, con un maquillaje muy especial y él fue de las personas que dijo: 'tenemos que hacer algo, y tenemos que hacer algo para Instagram para celebrar el Día de Muertos'", cuenta De Los Reyes.

El efecto de cámara está disponible a través de los Instagram Stories, eso sí, debes ya sea seguir a Zurita en esta red social o "probar" el filtro tras verlo en un story de una cuenta que sigas y lo esté usando.

El diseño, según cuenta Instagram, es 100% mexicano. Se trata de una catrina, calaca o calavera fluorescente que cambia de colores cada vez que le das un golpecito a la pantalla. De la calavera, se desprenden flores de cempasúchil, típicas en México para decorar los altares de Día de Muertos.

Si le das vuelta a la cámara y usas la frontal, podrás ver al tope de la pantalla el famoso papel picado mexicano de colores: amarillo, rojo y rosa.

Recomendamos: Los mejores Mexicráneos para festejar Día de Muertos

Y para cerrar la celebración, Zurita elaboró un contenido en inglés para el IGTV de la cuenta principal de Instagram en donde, además de transformarse en una llamativa calavera, explicará las tradiciones mexicanas detrás del Día de Muertos: desde el altar, qué es una ofrenda, por qué los mexicanos comen el pan de muerto o qué son las flores de cempasúchil.

Con respecto a las etiquetas, las tres más usadas en relación con esta celebración son: #diadelosmuertos y #dayofthedead, con más de 1.7 millones de publicaciones cada una y #sugarskull, con más de 1.3 millones de menciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad