Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los hoteleros mexicanos tuvieron un verano ‘nublado’

Firmas mexicanas como Posadas y Santa Fe presentaron resultados débiles en el último trimestre debido al aumento de los costos de electricidad y la menor ocupación.
mar 06 noviembre 2018 12:49 PM
Playa
Mal verano. Entre julio y septiembre llegaron a México 3% más viajeros internacionales que en 2017, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación. (Fuente: Shutterstock / photopixel)

Los grupos hoteleros mexicanos que cotizan en el mercado bursátil no tuvieron un verano de buenos resultados. Los costos por la integración de nuevos hoteles a sus portafolios, el menor dinamismo en la llegada de viajeros internacionales y el aumento de gastos como la electricidad presionaron los resultados o modificaron las perspectivas de firmas como Posadas y Santa Fe.

El grupo hotelero con los peores resultados durante el tercer trimestre del año fue Grupo Posadas. La firma reportó ingresos por 2,091 millones de pesos, 15% inferiores a los del periodo de julio a septiembre del año pasado, mientras que su flujo de operación (Ebitda por sus siglas en inglés) cayó 12%.

Esto se explica “principalmente por la disminución de llegadas de grupos internacionales a hoteles resorts, lo cual representó un desafío en optimización de tarifas en hoteles de playa”, que representan el 16% de sus cuartos en operación, señaló la compañía.

A ello se sumó la remodelación del hotel Live Aqua Beach Resort Cancún, que impactó en las cifras de ocupación y las tarifas promedio, “detonando pérdidas mayores a las esperadas al inicio de 2018”, citó la empresa en su reporte trimestral.

Lee: Virgin espera llegar con crucero de lujo a La Habana en 2020

En cambio, Grupo Hotelero Santa Fe creció en algunos rubros clave, aunque tuvo retos a nivel operativo. El operador de marcas como Krystal y Hilton obtuvo ingresos por 475 millones de pesos, 23% superiores a los del mismo trimestre de 2017. El Ebitda aumentó 19%, a 144 millones, pero su margen se contrajo en 1.2 puntos porcentuales, a 30.3%.

Publicidad

Esta presión en los márgenes vino de la mano de mayores costos. “El incremento se debió, principalmente, a incrementos importantes en los costos de electricidad, los mayores costos directos y al incremento en cuotas por departamento, derivado de la incorporación del Krystal Grand Suites, Krystal Grand Los Cabos y del Krystal Grand Nuevo Vallarta al portafolio”, explicó la firma.

Recomendamos: México se alejará de la cima de turismo internacional con cancelación del NAIM

A la empresa también le impactó la integración de AM Resorts en la comercialización, ventas y mercadotecnia de los hoteles Krystal Grand de Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos, explicó Francisco Zinser, vicepresidente ejecutivo de Grupo Hotelero Santa Fe.

“Debido a los factores internos y externos mencionados, en su mayoría no previsibles, estamos ajustando nuestra guía anual de resultados en ventas y flujo de operación a 2,010 millones y 670 millones respectivamente, lo cual implica un crecimiento contra el 2017 de 27% para ambas líneas”, mencionó el vicepresidente en el reporte trimestral. Los pronósticos originales eran de 2,250 millones en ventas y de 803 millones en el Ebitda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad