Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este es el plan de Volaris para dejar atrás las pérdidas

La aerolínea lanza 11 rutas nuevas donde existe menor competencia y recorta costos operativos para tratar de dar la vuelta a sus resultados financieros.
mié 07 noviembre 2018 05:10 AM

La aerolínea Volaris puso en marcha nuevas medidas para mejorar su rentabilidad y salir de pérdidas, en un contexto en el que la subida en los precios del combustible, la depreciación del peso frente al dólar y la guerra de tarifas del sector presionan sus márgenes.

Así, Volaris no ha salido de pérdidas desde 2017. Al cierre de septiembre de 2018, éstas sumaban 1,199 millones de pesos (mdp), una caída de 8.4% con respecto al año anterior.

Frente a esto, la empresa aplicó un plan que parece estar dando sus primeros resultados.

Una de las acciones que emprendió la aerolínea de bajo costo fue deshacerse de rutas que no le eran rentables y lanzar 11 nuevas en las que espera mayores ingresos, en lugares donde la competencia es menor. Además, optó por reducir los costos y obtener mayores ingresos en dólares

“Estamos buscando rutas saludables que vamos consolidar, son destinos con buenos ingresos y utilidades”, señaló en entrevista José Alfonso Lozano, director de relaciones institucionales de Volaris. “Estamos abriendo nuestras rutas donde no tenemos guerra de tarifas. Tendremos tarifas bajas, pero sí rentables”, añadió.

Lee: Volaris reina en los vuelos dentro de México, pero ¿a qué costo?

Publicidad

Algunas de estas rutas vuelan desde sus ciudades focales: Tijuana, Guadalajara, la Ciudad de México y el Bajío. Otras llegan a destinos internacionales como Sacramento y San José, en California —desde el Bajío— y la ruta Guadalajara-Charlotte.

La aerolínea, que opera una flota de 73 aeronaves, busca crecer en Estados Unidos, pero también en Centroamérica, que hoy no representa más allá del 4% de su capacidad total.

Éste es el nuevo ‘grandulón’ de Volaris

En los últimos resultados que presentó, la compañía logró aumentar los ingresos por servicios adicionales en 24.4% anual en los primeros nueve meses del año. Estos ingresos, que representan casi un tercio del total, se sumaron a los 18,264 mdp que obtuvo la empresa en dicho periodo.

“Desde nuestro punto de vista, los resultados son un alivio pues confirman los esfuerzos de Volaris de estimular el tráfico y al mismo tiempo incrementar los ingresos adicionales”, comentaron analistas de Barclays en un estudio.

“Han aprendido que es importante crecer, pero también beneficiar a la rentabilidad”, añadió Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa. ”Están dispuestos a ceder ciertos puntos de participación con tal de tener un balance más sólido”.

Desde su nacimiento en 2006, Volaris ha crecido rápidamente, e incluso en algunos meses superó a Aeroméxico en el transporte de pasajeros dentro del país.

Sin embargo, este crecimiento acelerado se ha cobrado factura en la rentabilidad de la compañía. Ahora busca dar la vuelta a esta situación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad