Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Sears, acusado de hacer acuerdos a costa de sus acreedores

Los acreedores de la cadena pidieron en la corte tener acceso a documentos con los acuerdos que Eddie Lampert, presidente de Sears, entabló con la compañía.
jue 08 noviembre 2018 01:12 PM
FILE PHOTO:    A Sears department store is seen in New Hyde Park, New York
La empresa, que cuenta con 68,000 empleados, se declaró en quiebra en octubre ante un tribunal de Nueva York después de siete años de pérdidas.

Chris Isidore

NUEVA YORK -Los acreedores de Sears están cuestionando una serie de acuerdos entre la compañía y su presidente y accionista principal, Eddie Lampert, diciendo que podrían haber sido estructurados para beneficiarlo a él más que a la compañía.

Un comité de aquellos a los que Sears debe dinero presentó una moción en la corte de bancarrota el martes solicitando que se le diera acceso a los documentos que detallan los acuerdos, diciendo que son "potencialmente problemáticos". Los acreedores están particularmente preocupados por los acuerdos que involucran a Sears y ESL, el fondo de cobertura que posee Lampert.

Lee: Sears desperdició 6,000 mdd que pudieron evitar su bancarrota

"Las acciones tomadas por la compañía, y por Lampert y ESL ... sugieren que las transacciones con información privilegiada pueden ser parte de un patrón de conducta extendido que sirvió para beneficiar a ciertos tenedores de capital (internos) a expensas de los acreedores y [Sears Holdings]", menciona la presentación.

Otro acuerdo que los acreedores están cuestionando es la venta en 2015 de cientos de las propiedades más valiosas de Sears a una compañía separada, llamada Seritage, de la cual Lampert también es presidente. La moción dijo que el acuerdo se hizo para "desviar el valor de la compañía en términos favorables" y se realizó "a lo que parecen ser precios con descuento".

Publicidad

La moción de los acreedores sugiere que podrían buscar fondos de ESL y Seritage para aumentar la cantidad de dinero que se usará para pagarles como parte del proceso de bancarrota.

Lee: Tic, toc, tic, toc... Sears en EU necesita dinero y el tiempo se acaba

Un portavoz de ESL defendió todos los acuerdos con Sears y dijo que Lampert hizo todo lo que pudo para ayudar a Sears a detener las pérdidas y volver a la rentabilidad.

"Tenemos plena confianza en que todas las transacciones que involucran a ESL y Eddie Lampert son válidas y ejecutables, basadas en términos justos y razonables", dijo el portavoz. "Cualquier reclamación legal que intente impugnar estas transacciones no tendrá mérito y nos defenderemos vigorosamente contra cualquier reclamación declarada".

Agregó que todos los acuerdos fueron aprobados por miembros independientes de la junta directiva de Sears.

Sears se negó a comentar sobre la declaración de los acreedores, y Seritage no respondió a una solicitud de comentarios.

Recomendamos: ¿Por qué las cosas están tan mal en Sears y Kmart?

Lampert era el accionista mayoritario de Kmart y un importante inversionista en Sears cuando reunió a las dos compañías para formar Sears Holdings en 2005.

La compañía ha luchado casi continuamente desde entonces, y no ha reportado ganancias desde 2010. Lampert se desempeñó como CEO desde 2012 hasta que Sears se declaró en bancarrota el 15 de octubre, aunque sigue siendo su presidente.

A lo largo de los años, ESL otorgó al menos 2,600 millones de dólares en préstamos a Sears Holdings, de acuerdo con la declaración de quiebra. ESL hizo que Sears garantizara los préstamos con activos duros como bienes raíces o saldos de tarjetas de crédito. Eso aumenta la posibilidad de que se pague a Lampert, mientras que otros acreedores obtienen solo unos centavos por cada dólar que se les debe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad