Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mineras hilan dos días de pérdidas tras iniciativa de Morena

Las acciones de firmas como GMéxico y Peñoles pierden luego de que Morena presentara una iniciativa que plantea solicitar el consentimiento de comunidades indígenas a concesiones mineras.
mié 21 noviembre 2018 03:59 PM
Group of men in a mine
Inquietud Grupo México e Industrias Peñoles continuaron las pérdidas este miércoles.

CIUDAD DE MÉXICO - Las empresas dedicadas a la minería hilaron su segunda sesión consecutiva a la baja este miércoles en la Bolsa mexicana luego de que se pusiera sobre la mesa en la víspera una nueva iniciativa de ley que buscará solicitar el consentimiento de las comunidades indígenas antes de otorgar concesiones mineras.

Las pérdidas fueron lideradas en la plaza por Industrias Peñoles cuyos papeles se cayeron 7.78% a 235.95 pesos mientras que las acciones de Grupo México cerraron con una baja de 2.06% a 40.71 pesos.

La baja se registró luego de que el martes, la senadora Angélica García Arrieta, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propusiera realizar cambios a la Ley Minera del país para aumentar la vigilancia del Estado en las concesiones que otorgue a empresas de ese sector y obligar a que las compañías den mayor importancia al impacto social que tienen en las comunidades.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras de mayor liquidez en la plaza, cerró con una pérdida de 0.71% a 41,499 unidades.

Lee: Morena propone mayor regulación a mineras y acciones de firmas caen

Por su lado, el FTSE BIVA cayó 0.62% a 845 puntos.

Publicidad

En la Bolsa de Nueva York, el índice S&P 500 cerró con alzas liderado por un repunte de las acciones de los sectores de energía y tecnología, aunque el mercado perdió fuerza cerca del cierre de la sesión debido a que los papeles de Apple cedieron su avance.

El Dow Jones concluyó la sesión estable en 24,464 unidades; el S&P 500 cerró con un avance de 0.30% a 2,649 puntos, mientras que el índice de tecnología Nasdaq escaló 0.92% a 6,972 enteros.

Lee: Amigo inversionista, date cuenta: estamos en un mercado bajista

Las acciones de Apple perdieron 0.14% afectadas por los reportes de que sus proveedores reducirán la producción de algunos de sus productos, lo cual puede ser una señal de que la demanda de iPhones no está cumpliendo con las expectativas de la empresa.

Petróleo

Los precios del crudo ganaron este miércoles pese a que por novena semana consecutiva Estados Unidos reportó un incremento de sus reservas comerciales.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero próximo avanzaron 1.97% a 54.48 dólares por barril (dpb) mientras que el Brent del Mar del Norte escaló 1.39% a 63.40 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Lee: La crisis del petróleo, ¿señal de que la economía está enferma?

Analistas dijeron a la agencia de noticias AFP que las alzas de la jornada se deben en gran parte a que el precio ha caído a valores muy atractivos para los compradores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad