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La inversión en telefonía móvil cayó incluso cuando no se pagaba interconexión

América Móvil y Telefónica redujeron su inversión en México en los últimos años.
jue 22 noviembre 2018 09:56 AM
Sin cambio.
Aun con pago por interconexión, las inversiones de los principales operadores no han aumentado.

En vez de funcionar como un beneficio para aumentar la inversión, como estaba previsto, la falta de pago por interconexión —el costo por terminar llamadas en una red ajena a la que las origina— no ayudó a Telefónica a destinar más recursos en México.

Ese pago se eliminó con la reforma de telecomunicaciones de 2014, pero en agosto de 2017 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la falta de pago a América Móvil por el servicio de interconexión de llamadas. Pese a que empresas como Telefónica ‘se ahorraron’ ese pago durante tres años, sus inversiones en México disminuyeron 18.4% de 2015 a 2017, para quedar en 217 millones de euros (mde), según sus reportes financieros.

Y para América Móvil, la falta del ingreso que representaban las tarifas de interconexión también tuvo efectos en la inversión general, con una baja de 16.6% en el mismo periodo, a 136,700 millones de pesos (mdp), de acuerdo con sus reportes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

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Por último, con su llegada a México en 2015, AT&T anunció una inversión de 3,000 millones de dólares (mdd) en tres años. La empresa no ofreció comentarios sobre cómo es su ritmo de inversión, aunque sí ha señalado en anteriores ocasiones que la falta de pago por interconexión fue parte de su decisión para competir en México.

Aunque a partir de este año América Móvil nuevamente recibe el pago por interconexión, de 0.028562 pesos por minuto de llamada y 0.007269 por mensaje corto (SMS), que recibe de otras empresas que terminen en su red, que la tarifa haya pasado de cero pesos a estas cantidades no es razón suficiente para que el servicio tenga impacto en la tarifa que pagan los usuarios, explica Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

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“Hay espacio para que los operadores móviles propongan planes y estrategias comerciales y realicen un mayor consumo de datos, en los cuales la interconexión no tiene ningún impacto”, dijo.

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