Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industrias Peñoles cae hasta 14.83% desde propuesta de Morena a Ley Minera

Peñoles y Grupo México hilan tres sesiones consecutivas de pérdidas luego de una iniciativa de Morena para que las concesiones mineras incluyan la aprobación de comunidades indígenas.
jue 22 noviembre 2018 03:54 PM

CIUDAD DE MÉXICO - Por tercera sesión consecutiva, las acciones de las empresas mineras Industrias Peñoles y Grupo México cayeron en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras la iniciativa de Morena que busca solicitar el consentimiento de las comunidades indígenas antes de otorgar concesiones mineras.

Lee: Las mineras tiemblan ante los posibles cambios en la Ley Minera

Este jueves, las acciones de ambas firmas estuvieron dentro de las que tuvieron mayores pérdidas en la plaza bursátil mexicana. Los papeles de Grupo México perdieron 4.71% a 38.91 pesos mientras que los de Industrias Peñoles cayeron 3.49% a 227.42 pesos. En los últimos tres días las empresas han perdido 11.61% y 14.83%, respectivamente.

MInera Autlán, dedicada a la explotación de recursos de manganeso perdió este jueves 3.23% y minera Frisco bajó 0.78%.

El martes, la senadora Angélica García Arrieta, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propuso realizar cambios a la Ley Minera del país para aumentar la vigilancia del Estado en las concesiones que otorgue a empresas de ese sector y obligar a que las compañías den mayor importancia al impacto social que tienen en las comunidades.

Tras conocerse la iniciativa, Morgan Stanley bajó su recomendación y precio objetivo para las acciones de Grupo México y de Peñoles, citando también otros proyectos presentados con anterioridad en el Congreso que podrían complicar el escenario para el sector minero.

Publicidad

Los mercados en México se han visto afectados en las pasadas semanas luego de que López Obrador anunció la cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco y de que su partido presentara una iniciativa legislativa para limitar las comisiones bancarias.

Los mercados y los inversionistas llegan al inicio del sexenio de López Obrador "con muchas dudas sobre la forma de tomar las decisiones de política económica y financiera, y con altos riesgos de que la volatilidad se pueda incrementar", dijo James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco a Reuters.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras de mayor liquidez en la plaza, perdió 0.55% a 41,271 unidades.

El FTSE BIVA de la nueva Bolsa Institucional de Valores cerró con una pérdida de 0.61% a 839 puntos.

En Wall Street, los mercados no operaron debido a que en Estados Unidos se celebra el Thanksgiving o día de Acción de Gracias.

Petróleo

Los precios del petróleo cayeron luego de que los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron a su mayor nivel desde diciembre, avivando las preocupaciones sobre un exceso global de crudo, aunque las declaraciones de miembros de la OPEP sobre una reducción de la producción limitaron las pérdidas, de acuerdo con un reporte de Reuters.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero de 2019 perdieron 1.43% al venderse en 53.85 dólares por barril (dpb) mientras que los futuros del crudo británico Brent bajaron 1.39% a 62.60 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

El analista de UBS Giovanni Staunovo dijo que el petróleo se alejó de mínimos debido a la depreciación del dólar, lo que volvió al crudo que cotiza en la moneda estadounidense más barato para los tenedores de otras divisas. "Probablemente hubo respaldo adicional de las menores exportaciones iraníes", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad