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Blockchain no es la panacea de los negocios, advierten analistas

Dos expertos en tecnología comparten sus impresiones sobre el uso de esta herramienta en las empresas
jue 22 noviembre 2018 05:00 AM
Criptodivisas
Aunque es una tendencia que muchas empresas quieren seguir, esta herramienta podría no ser la respuesta a todos sus problemas

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- La llamada transformación digital es un cambio por el que han apostado las empresas desde hace varios años, sin embargo uno de los peligros de estar en tendencia es no saber manejar con cuidado el tipo de adquisiciones que se harán.

Uno de los puntos más difíciles de llevar, de acuerdo al experto David Rogers, es la parte de innovar de forma inteligente, aspecto en el que coincide también Sanjay Poonen, COO de VMware, quien precisa que herramientas como blockchain “son útiles, pero pueden no funcionar para todos”.

David Rogers, experto en transformación digital y académico de la universidad de Columbia, indica que existen cinco estrategias que se pueden seguir y que pueden hacer más sencillo esta transformación, sin embargo él mismo precisa que se debe tomar con cautela la tendencia. “No nos equivoquemos, la innovación puede ser riesgosa pues se trata de propuestas no probadas y es complicado definir cómo gestionar esos riesgos”, advierte el experto.

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Alrededor del tema de blockchain, Rogers indicó que la tendencia puede ser riesgosa “estamos ante un tema tan disruptivo como internet y donde podemos quedar mal parados si no sabemos aplicar la herramienta. Debemos primero saber bien en qué podemos utilizarla y posteriormente ver si es viable su aplicación en nuestra empresa, ahorita blockchain está en una burbuja” precisó Rogers, en entrevista con Expansión.

Para Rogers, los cinco puntos clave en este camino de transformación para el buen uso de blockchain son: focalizar tu negocio en los clientes, vigilar a la competencia, analizar los datos analógicos que se tienen, innovar de forma inteligente y dar un valor agregado a la empresa.

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México aparece rezagado en cifras de avance digital según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En este sentido, el organismo precisa que menos del 10% de las empresas cumplen con una digitalización al 100%.

Mientras que datos de Dell EMC, donde consultó a 4,000 líderes de negocio en el mundo, apuntan a que un 45% de las empresas están en proceso de evaluación digital, pero sólo un 4% dijo sentirse como un verdadero líder digital.

LOS DATOS, EL OTRO GRAN RETO

Por su parte Poonen argumentó que otro de los retos a los que se enfrentará México, y la industria global, tiene que ver con la utilidad que se les puede dar a éstas herramientas y el costo por infraestructura que podrán tener algunos países.

“México es un país importante a nivel regional y está apostando por una infraestructura sólida en el tema de nube y almacenamiento, sin embargo muchos de los datos que se van a generar en las distintas industrias y sectores tendrán que también salvaguardarse, lo que deja al país con un reto en el volumen de infraestructura que tiene” señala Poonen, quien precisó que este reto no es sólo en México, sino que se trata de algo global.

“Los datos mismos se convierten en un aliado estratégico. Por ejemplo evaluar el clima para saber lo que posiblemente van a comprar en el futuro los clientes”, argumentó el experto de Columbia, quien coincide en que la infraestructura para soportar estos datos es algo que muchas empresas no se han puesto a analizar con cuidado.

Quién además indica que es preferible ver lo que algunas empresas que han vivido la transición han tenido que padecer, aprender de sus errores y no confiarse de la tendencia.

“Si ya estás en el negocio, debemos preguntarnos cómo hacer para que éste se convierta en otro negocio o cómo podemos dar una propuesta de valor ante la competencia”, precisa Rogers.

Además del tema de inversión donde de acuerdo a la encuesta de Dell, un 52% de los encuestados dijeron no tener un plan presupuestal para mantener su infraestructura segura. Mientras que datos del Foro Económico Mundial indican que sólo 1% de las firmas lograron tener una transformación digital , a pesar de invertir en este objetivo.

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