Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex despide el sexenio con su mayor descubrimiento en 25 años

La petrolera incrementó sus expectativas sobre el descubrimiento en Ixachi que hizo en noviembre de 2017. Ahora dice que las reservas localizadas son las más importantes en un cuarto de siglo.
mar 27 noviembre 2018 01:31 PM

La petrolera nacional Pemex logró aumentar las perspectivas de reservas que aportará el descubrimiento que hizo en noviembre de 2017 en el campo Ixachi: pasarán de 360 millones a más de 1,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas.

“En el escenario inicial esperamos 80,000 barriles diarios de condensados con API de 42 a 44 grados, y con la buena noticia de que es dulce, con poco azufre. Y vamos a producir 720 millones de pies cúbicos de gas natural. Eso, con la demanda que tenemos en México, es muy importante”, explicó el director general de Pemex, Carlos Treviño, en conferencia de prensa.

La producción del campo, que se ubica en Veracruz, será de gas natural, en su mayoría, con algunos condensados.

“Hablamos de una producción de gas de 700 millones de pies cúbicos en 2021 o 2022, y 80,000 condensados”, dijo el director de Pemex Exploración, José Antonio Escalera, en la misma conferencia.

El descubrimiento de este potencial, que se hizo con la perforación de dos pozos adicionales a lo largo del último año, pone al campo como el más importante en términos de reservas para Pemex en los últimos 25 años, y el cuarto en tierra a nivel mundial en la última década.

Pemex estima que deberá invertir 30,500 millones de pesos para el desarrollo de 40 pozos para la extracción de gas natural. La petrolera produjo menos de 5,000 millones de pies cúbicos al día en promedio en lo que va de 2018, pero de estos sólo 832 millones son de gas no asociado, que es el disponible para la industria y generación eléctrica. La producción de gas natural de Pemex va a la baja desde 2015.

Publicidad

La petrolera espera cerrar el año con una restitución de reservas 1P, las de mayor fiabilidad de ser explotados, del 25% al 30% para este año; y de poco más del 100% para la restitución de reservas 3P, que incluye a las reservas probables y posibles, con menor grado de certidumbre.

"Me atrevo a ser intrusivo, y que en tres años vamos a andar en 1P arriba del 75%. Creo que Pemex en cinco a seis años deberá estar en restitución del 100% del 1P", dijo Treviño.

Pemex también prevé que el robo de combustibles terminará el año con un valor por pérdidas entre 30,000 a 35,000 millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad