Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Que el gobierno administre tu Afore? Una mala idea

Los especialistas critican la propuesta del Partido del Trabajo. El gobierno no sería el mejor administrador del dinero de los ahorradores mexicanos, coinciden.
mar 27 noviembre 2018 05:06 AM
Potencial
La Consar advierte por engaños de personas ajenas a la institución para realizar supuestos cambios en las Afore.

El gobierno no es el mejor de los administradores del dinero de los ahorradores mexicanos. Los analistas y especialistas financieros coinciden en este diagnóstico, y critican la propuesta del Partido de Trabajo, que busca que una institución pública tome el control del ahorro de los trabajadores que hoy gestionan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

“La experiencia nos demuestra que el gobierno no es un buen administrador del dinero, ni tampoco un buen inversionista”, dice Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef). "Es la mayor tontería y la peor propuesta que he visto desde hace muchos años en un tema relacionado a economía y finanzas en México", añade.

Lee: El PT plantea desaparecer las Afores y esto es lo que propone

El viernes pasado, el PT, aliado de Morena en las elecciones, dio a conocer en la Cámara de Diputados un proyecto para tener un sistema de pensiones único, en el que desaparezcan las Afores y el Estado administre el dinero de los trabajadores.

Entre los principales puntos de la propuesta, publicada en la Gaceta de San Lázaro el jueves pasado y cuya presentación en el pleno fue aplazada, destaca que la aportación se elevaría a un 15%, no se cobrarían comisiones, los recursos no podrían invertirse en el mercado de capitales y se privilegiarían la banca de desarrollo y las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE) como destino de los recursos.

Este lunes, Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, aseguró que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador no tocará a las Afores ni aprobará esta propuesta: "La iniciativa de eliminar las Afores y que el Estado regrese a un sistema de pensiones único no tiene ni pies ni cabeza", dijo.

Publicidad

“El gobierno nunca ha demostrado ser el mejor de los administradores, y tiene problemas de eficiencia y de transparencia”, coincide Enrique Díaz, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Uno ejemplo de ello —añade— es Argentina, donde el sistema de pensiones pasó de manos de privados al sector público en 2009, durante la presidencia de Cristina Fernández. Ahora, el sistema de retiro argentino está en crisis.

Fundef también ha analizado el caso de los sistemas de pensiones locales que permanecen bajo administración pública, en los cuales hay dinero faltante, generalmente, porque algún gobernador o funcionario en turno lo sustrajo, afirma Sánchez Tello.

Recursos billonarios

El sistema de ahorro para el retiro tiene en su panza alrededor de 3.3 billones de pesos, lo que representa cerca del 16% del PIB. El uso que se propone de estos recursos, según Enrique Díaz, de CEEY, no sería el más eficiente. "Las inversiones se harían en las empresas paraestatales y la banca de desarrollo, que dudo que traigan mejores rendimientos".

Pese a todo, los especialistas coinciden en que es necesaria una reforma para elevar las aportaciones voluntarias, aumentar los límites de inversión y así lograr una mayor tasa de reemplazo.

El panorama no es alentador en México. La tasa de reemplazo —el porcentaje de salario que recibe una persona jubilada respecto al salario que percibía— se encuentra por debajo del 30%, una quinta parte de la de Europa. Esto es relevante porque para el 53% de las familias representa su segundo patrimonio. Además, sólo cuatro de cada 10 mexicanos tienen una Afore, pues el actual sistema integra únicamente a los trabajadores formales y asalariados.

Desde 2013, un proyecto de reforma al sistema de pensiones permanece congelado en el Congreso. Pero el nuevo gobierno parece interesado en analizar posibles cambios.

Arturo Herrera Gutiérrez, próximo subsecretario de Hacienda, comentó que la nueva administración revisará con la industria el aumento de aportaciones, homogeneizar el sistema, incluir a trabajadores informales y tomar en cuenta el crecimiento de la población de adultos mayores de 60 años.

"El próximo gobierno está consciente que se debe de flexibilizar el régimen de inversión para invertir más en el mercado de capitales y obtener mejores rendimientos", acota Jorge Sánchez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad