Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este es el cambio que General Motors hará en México

La compañía anunció el cese en la producción de algunos vehículos, así como la reducción de su fuerza laboral en Norteamérica.
mar 27 noviembre 2018 02:38 PM
Chevrolet Cruze
El modelo Chevrolet Cruze se ha producido en nuestro país desde hace casi nueve años. FOTO: iStock

Las acciones que General Motors anunció ayer para sus plantas en la región Norteamérica, entre las cuales destacan la reducción de empleos y el cese en la producción de algunos modelos, excluyen a México excepto en un rubro: la producción de Chevrolet Cruze en la planta Ramos Arizpe, en Coahuila.

Este vehículo, que se fabrica en nuestro país desde hace casi nueve años, será sustituido por la entrada al mercado del modelo Chevrolet Blazer, que comenzará a producirse en diciembre de este año, confirma a Expansión Teresa Cid, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de General Motors México.

Recomendamos: General Motors pasa tijera: recortará plantas y empleos en Norteamérica

Esta evolución se deriva del plan de transformación iniciado por la compañía en 2015, pero también obedece a una dinámica natural de la industria, destaca la directiva. En cuanto a las otras plantas de la compañía en el país, situadas en Guanajuato, Estado de México y San Luis Potosí, la compañía no informó de ningún cambio.

Los cambios anunciados por General Motors responden a una mayor apuesta de la industria por los vehículos eléctricos y autónomos, la cual conlleva un ritmo de innovación tecnológica vinculada a procesos de automatización y robotización que seguirán avanzando, considera José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Recomendamos: China hace sufrir a General Motors y Volkswagen

Publicidad

Aunado a esto, la industria automotriz estadounidense ha tenido que lidiar con la competencia de las compañías orientales, así como con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ha presionado a la industria automotriz estadounidense en general, que al requerir mayores requisitos de contenido regional y nacional, ha limitado el grado de desarrollo que puede obtenerse en México si los esquemas de operación del país se siguen basando en bajos costos laborales.

General Motors ha tenido luces y sombras en sus últimos resultados: prevé cerrar el año como el principal productor de vehículos y uno de los mayores exportadores en México, pero las ventas internas descendieron en 16% durante 2017 respecto al año previo, una tendencia a la baja que también muestra el sector en general.

Al respecto, la compañía reconoció que el mercado doméstico ha sido un año retador, pero confió en que la diversificación de su gama de productos podrá ayudar a elevar su competitividad.

Fe de erratas: Una versión anterior de esta nota decía que el vehículo que entraba al mercado era Chevrolet Equinox, cuando en realidad es Chevrolet Blazer.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad