Trump pide a VW, Daimler y BMW producir más vehículos en EU
WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a los tres principales fabricantes alemanes de automóviles: VW, Daimler y BMW, producir más vehículos en Estados Unidos, informó este martes la Casa Blanca.
Trump recibió este martes a ejecutivos Volkswagen, Daimler y BMW, en medio de esfuerzos de Washington y Bruselas para resolver la crisis bilateral en el sector.
"El presidente compartió su visión de que todos los fabricantes de automóviles que producen en Estados Unidos crean un entorno de negocios más amigable", señaló la Casa Blanca en un comunicado difundido tras la reunión.
Lee: Trump dice que acordó con la Unión Europea trabajar hacia cero aranceles
Washington y Bruselas anunciaron en julio una tregua a su batalla arancelaria, después de que Trump amenazara con fijar nuevos impuestos a las importaciones de automóviles europeos, citando razones de seguridad nacional.
BMW, que mantiene una importante planta automotriz en Spartanburg, Carolina del Sur, comentó que la reunión del martes había sido "constructiva", pero que la responsabilidad de la política comercial internacional "recae únicamente en las instituciones políticas más relevantes".
Dentro de dos años, la compañía planea contratar a 1,000 nuevos operarios que se sumarán a los 10,000 que ya trabajan en Spartanburg, y está considerando agregar un segundo sitio en Estados Unidos, indicó en un comunicado.
Funcionarios de Daimler y Volkswagen, que recientemente anunció una posible asociación estratégica con el fabricante de automóviles estadounidense Ford, también asistieron a la reunión.
Lee: EU arremete contra la Unión Europea por sus represalias arancelarias
Más temprano, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, había dicho que el objetivo del encuentro era reducir el déficit comercial de 30,000 millones de dólares (mdd) que Estados Unidos mantiene en el comercio de vehículos y autopartes con Alemania. Ese déficit es casi la mitad del de 66,000 mdd con Europa en ese rubro.
"Tratamos de reunirnos para que aumenten su producción en Estados Unidos", dijo Ross a la cadena CNBC antes de su encuentro con los alemanes.
Trump inicialmente no tenía previsto recibir a los empresarios, pero la secretaria de prensa Sarah Sanders anunció que tendría una "breve reunión" con Herbert Diess de Volkswagen, Dieter Zetsche de Daimler y Nicolas Peter de BMW.
Trump amenazó durante meses con imponer aranceles a los autos importados, lo cual impactaría a Alemania. Sin embargo prometió no dar pasos contra la Unión Europea mientras negocia sus diferencias comerciales con Bruselas tras el acuerdo de julio.
Lee: Trump lanza amenaza (por Twitter) a los autos europeos
"El presidente, como saben, dijo que no impondrá aranceles a los coches europeos mientras las negociaciones progresen. De manera que todo será de acuerdo con lo que vaya ocurriendo en las negociaciones", dijo Sanders