Las quejas contra las telefónicas se disparan en el último trimestre

Telcel, AT&T y Movistar incrementaron el número de quejas por fallas en sus servicios entre julio y septiembre. Pese a ello, las quejas no llegan al 1% de los clientes totales.
Solo Movistar disminuyó sus días de atención a inconformidades, pero los tres principales operadores aumentaron en quejas contra sus servicios.

¿Has tenido problemas con tus servicios de telefonía e internet móviles? ¿Tienes dudas con los cargos o saldos? De julio a septiembre, al menos 5,855 inconformidades de este tipo se presentaron ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), un incremento de 66% contra el mismo periodo de 2017.

Los tres principales operadores de telefonía móvil incrementaron el número de quejas en el periodo: AT&T recibió 1,945, un aumento de 207%; Telcel sumó 727, 130% más que el año pasado; y Movistar llegó a 640, una subida de 98.7%, según el reporte estadístico Soy Usuario.

Lee: AT&T crece 25% en clientes pero se estanca en ingresos

A pesar de los incrementos en quejas, la cantidad de usuarios que reportó problemas con sus servicios móviles no llega a representar ni el 1% de las líneas a las que dan servicio los tres principales operadores.

‘Se duermen’ en atención al cliente

Además, los días de atención a las inconformidades crecieron en los casos de AT&T y Telcel: Telcel pasó de 3.4 a 4 días; y AT&T incrementó su atención promedio de 6 a 8 días. La empresa estadounidense dijo a Expansión que estas métricas “ayudan a encontrar nuevas formas de mejorar nuestros productos, servicios y a desarrollar e instruir a nuestros empleados sobre las mejores prácticas para ofrecer la excepcional experiencia al cliente que este mercado merece”.

Por su parte, Movistar logró una reducción de casi dos días, para quedar en 2.8 días para atender una queja, logrando el menor tiempo promedio de atención, según los datos del reporte de julio a septiembre.