Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IBM compró a Red Hat, y su CEO confía en mantener su cultura de trabajo única

jim Whitehurst explica en qué consiste esta cultura: Sus principios son transparencia, participación, colaboración y comunidad.
jue 06 diciembre 2018 05:06 AM

CNN - Jim Whitehurst ha sido CEO de la compañía de software de código abierto Red Hat durante la última década.

Pero pronto tendrá una nueva jefa directa: Ginni Rometty, presidenta ejecutiva de IBM, que acaba de comprar Red Hat por 34,000 millones de dólares, el mayor acuerdo del sector software en la historia.

Lee: IBM pagó más por Red Hat que Facebook por WhatsApp

Whitehurst dijo que no le preocupa la posibilidad de volver a tener un jefe. De hecho, lo espera con ansias. "Creo que puedo aprender mucho de Ginni... No ser el número uno y poder pasar más tiempo con empleados, clientes y socios... Estoy muy emocionado”.

Red Hat ayuda a las empresas a crear aplicaciones, sistemas y servicios en Internet (por ejemplo, en la nube). Combinado con el hardware y los servicios en la nube de IBM, el objetivo de la adquisición de IBM es convertirse en el jugador más importante en la computación en la nube “híbrida”, que permite a las empresas trabajar más fácilmente en plataformas públicas y privadas.

Tanto Whitehurst como Rometty han dicho que Red Hat operará como una “unidad distinta” bajo la gestión de IBM. Y Whitehurst confía en que su compañía mantendrá su cultura de trabajo única.

Publicidad

Recomendamos: La supercomputadora Watson indica que AMLO es “un líder persistente”

Esa cultura es algo sobre lo que Whitehurst escribió en su libro The Open Organization. Sus principios son transparencia, participación, colaboración y comunidad. En una organización abierta, el CEO y otros altos directivos no están a cargo del mismo modo en que lo estarían en una organización vertical.

Whitehurst ha trabajado en dichas organizaciones en el pasado; solía ser el director de Operaciones de Delta Airlines, por ejemplo. Pero hoy ve su papel de liderazgo más como un capacitador que como un comandante. “Mi trabajo se trata menos de conducir la estrategia e instruir que de influir”.

CNN habló con Whitehurst sobre su estilo de liderazgo, el mejor consejo que recibió y cuánto tiempo de descanso tiene, entre otras cosas.

Esta es una versión condensada y editada de esa conversación:

Lee: Cibercrimen cuesta hasta 9,000 mdd a dólares a México

Has dicho: “La peor manera de liderar es que la gente te siga porque tienen que hacerlo”. ¿Qué haces para asegurarte de que los empleados de Red Hat te sigan porque lo desean?

¿Cómo se obtiene la autoridad? Construyendo credibilidad. No es algo conferido. Se gana. Hay muchas maneras de hacerlo. Steve Jobs era altamente creíble porque era un visionario. Puedes trabajar más duro que los demás. Puedes hacerlo a través de la conexión o la empatía.

Soy una persona empática. Soy muy abierto y fácil de abordar. Además, tengo credibilidad geek: ya estaba usando Linux [el sistema operativo de código abierto] antes de que Red Hat me llamara. Y la compañía se ha desempeñado bien.

¿Cuál es la crítica más dura que has recibido?

Cuando haces que una cultura funcione bien, la retroalimentación negativa es algo cotidiano y no un gran fracaso.

Pero odio cuando paso tiempo de calidad pensando en cómo quiero expresar un mensaje para impactar y aterriza como un golpe seco. Alguien podría decir: “No me gustó tu entonación. No recibí el mensaje. En cierto modo entendí lo que estás diciendo, pero no creo que la mayoría de la gente lo haya entendido”. Es una oportunidad perdida.

Recomendamos: El Tec de Monterrey y Citibanamex desarrollan hub de ciberseguridad

¿Cuál es el consejo más útil que has recibido?

Cuando entras en conversación con alguien, pero particularmente con aquellos que trabajan para ti, tienes que dar los mejores datos que puedas. No se trata solo de ser preciso y comunicativo. Se trata de comunicar el contexto completo de lo que estás diciendo y lo que quieres lograr.

¿Qué sabes hoy que desearías haber sabido en tus veintes?

Simplemente, que ser efectivo en la vida tiene mucho más que ver con la influencia y las conexiones que haces con los demás que con tener la razón y ser inteligente. Ser efectivo es lo que finalmente te hará triunfar.

Parte de ser efectivo es construir una reserva de buena voluntad a lo largo del tiempo. La construyes siendo desinteresado, haciendo un buen trabajo, trabajando duro. En nuestra sociedad, hemos reducido las interacciones al quid pro quo: si haces esto, yo haré aquello. En código abierto, aprendes a lo largo del tiempo que hacer cosas porque son lo correcto regresa para ayudarte varias veces.

Lee: ¿Puede una ciudad ser más inteligente que sus habitantes?

¿Cuántas horas de sueño logras dormir?

En promedio 7.5 horas. Necesito dormir. No me desempeño tan bien sin ello.

¿Cuántas vacaciones tomas cada año?

Tomo dos en Navidad, una en primavera y otra en verano. Y además hay un puñado de días a lo largo del año. Sin embargo, honestamente, no es suficiente. Yo trabajo millones de horas. Una semana adicional de descanso probablemente sería útil. La semana después de volver de vacaciones soy mucho más productivo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad