Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cibercrimen cuesta hasta 9,000 mdd a dólares a México

El Tec de Monterrey junto a Cisco, Citibanamex, Deloitte, IBM, Thales y la Universidad de Texas, crearon un hub para encontrar soluciones para enfrentar las amenazas cibernéticas.
lun 26 noviembre 2018 05:16 PM
Cibercrimen cuesta hasta 9,000 mdd a dólares a México
El Tec Cybersecurity Hub tiene el objetivo de conectar a empresas, organismos, gobiernos y universidades para encontrar soluciones y formar talento para enfrentar amenazas cibernéticas.

Ciudad de México (Expansión).- Al país le cuesta entre 5 y hasta 9,000 millones de dólares combatir el cibercrimen y se espera que para los próximos años, se necesitarán hasta 2.2 millones de especialistas a nivel global para luchar contra él, según David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey.

Por ello el Tecnológico de Monterrey, de la mano de Cisco, Citibanamex, Deloitte, IBM, Thales y la Universidad de Texas, San Antonio (UTSA), presentaron el primer Hub de Ciberseguridad con servicios integrales en México y Latinoamérica, el cual brindará espacios para que startups, investigadores, profesores, alumnos e inversionistas se sumen a la misión de capacitar talento actual y futuro, co-investigar, sensibilizar y concientizarlos sobre las amenazas cibernéticas.

“El objetivo principal de esta iniciativa es impulsar el desarrollo de tecnologías y capacidades para sistemas informáticos, biométricos, forenses y de comunicación, con la misión de que sean más seguros, accesibles y confiables ante los peligros de la red”, afirmó David Garza Salazar, rector del Tecnológico de Monterrey.

Señaló que una de las características de esta tecnología es que es abierta, es decir, que permitirá que diversos organismos como universidades, instituciones, sector privado/público y expertos en el tema puedan sumarse a ella en el momento que sea.

“La inteligencia artificial es uno de los elementos más importantes que nos ayudarán a combatir la amenazas virtuales. A través del Cybersecurity Hub buscamos integrar las capacidades de diversos expertos para hacer frente a los retos mediante el desarrollo del talento, la concientización, la oferta de servicios especializados, la creación de tecnologías, el emprendimiento y la investigación en el área”, comentó.

La importancia del desarrollo de este Hub tiene fundamento en las constantes amenazas cibernéticas que año con año se han ido gestando. Según un estudio realizado por Kaspersky Lab -compañía internacional dedicada a la seguridad informática-, tan solo en 2017 se registraron más de 700 millones de amenazas cibernéticas en América Latina, un alza del 59% comparado con 2016, en donde Brasil representó el 53% del total, México el 17%, seguido por Colombia con 9%.

Publicidad

“Esta plataforma es fundamental y es el primer paso para que nuestro país, e inclusive Latinoamérica, tengan seguridad y confianza sobre su información”, enfatizó Israel Zagal, director nacional de asesoría en riesgos de Deloitte.

Los expertos resaltaron que ninguna empresa en el mundo, organismo o gobierno tiene la capacidad o los recursos suficientes para hacerle frente solo a este tipo de fenómenos, por lo que es indispensable que se unan esfuerzos entre diversas dependencias.

“El compartir información e inteligencia nos va a permitir estar alerta de lo que pase en el mundo. Además, la era de la digitalización ha cambiado nuestra sociedad totalmente, por lo que es crítico que las generaciones venideras tomen conciencia de los riesgos que implican las nuevas tecnologías”, concluyó Antonio Quintanilla, presidente y director general de Thales México.

Desafortunadamente, los expertos señalaron que aún no han existido acercamientos formales por parte del nuevo gobierno para unirse a la iniciativa. No obstante, consideran que es indispensable que se involucre en los diferentes incentivos y programas que ayuden a que se tenga una sociedad más segura en el sector cibernético.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad