IBM pagó más por Red Hat que Facebook por WhatsApp
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Si bien la inversión que hizo IBM por Red Hat, de 34,000 millones de dólares, es una de las más costosas que ha habido en el sector -incluso más que los 19,000 millones de dólares que pagó Facebook por WhatsApp en su momento- se estima que el retorno de inversión por esta compra se refleje en corto plazo.
Red Hat hoy en día es una de las empresas referente en el modelo de código abierto y desarrollo de software empresarial basado en Linux, con el cual compite por el mercado de servicios empresariales.
“Linux se ha convertido en el sistema ideal de código abierto. Pero aunque hemos crecido mucho solos aún somos una compañía chica, con IBM podremos traer esta visión de nube híbrida a 170 países. IBM nos hace ganar más rápido para llegar a donde queremos”, dijo Paul Cormier, director general de Red Hat en una llamada realizada este lunes con medios de comunicación.
Una de las razones por las que IBM adquirió a esta empresa se debe a su necesidad por adelantarse a sus competidores en el mercado de nube, pues a pesar de recientes esfuerzos de la empresa por tener más participación en estos servicios, IBM permanece en el cuarto sitio de este mercado.
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Según un reciente estudio de Right Scale, IBM por ahora está en el cuarto lugar como proveedor de nube, detrás de Amazon, Microsoft o Google.
De acuerdo con información de IBM, Red Hat, se integrará como una división de los servicios de nube de IBM y aseguraron que mantendrá su enfoque en el desarrollo de software de código abierto, lo cual ha distinguido a la firma desde su inicio.
Red Hat inició este enfoque abierto en Linux como una alternativa al software empresarial patentado por firmas como Microsoft.
En cuanto al impacto que está compra tendría en productos de IBM como Watson, el Vicepresidente de nube híbrida de IBM, Arvind Krishna, dijo este lunes en llamada con medios, que será una integración que suma a sus soluciones y no se verá impactado el desarrollo de otras herramientas de este software de inteligencia artificial.
IBM hizo hincapié en que mantendrán la operación y la cultura de Red Hat como independiente y advirtió que, a pesar de que el tener ahora los desarrollos de ésta tecnológica dentro de IBM, esto no impactará los planes que ya tenían en el mercado ni las asociaciones que tiene hoy IBM con otras firmas de nube como Amazon Web Services u otros proveedores de soluciones de código abierto.
“No se afectarán los acuerdos de colaboración que tiene con AWS, Red Hat será una unidad independiente y se mantendrá así por un tema de negocios y cultura de las empresas. No vamos a a hacer cosas que no se sientan naturales para el negocio”, dijo Cormier.
En cuanto al capital humano y las sedes de oficinas físicas de ambas empresas, los directivos reiteraron que no habrá impacto negativo en éstos.
“Red Hat es una marca sólida, es muy complicado establecer las marcas y en este caso podemos decir que Red Hat seguirá como marca por los años que siguen”, aseguró Krishna de IBM.
Se espera que la transacción finalmente cierre en 2019.