Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo barato afecta la economía de EU

Tras el auge del esquisto en el país, los menores precios del crudo significan un impacto para esta industria y no solo beneficios para el consumidor.
mar 04 diciembre 2018 05:30 AM

NUEVA YORK (CNN)

1. Cruda realidad: El petróleo barato solía ser algo positivo para la economía estadounidense.

Los descensos abruptos en los precios del petróleo creaban enormes ahorros para consumidores y empresas por igual. Era como un recorte de impuestos masivo, y uno que no hacía estallar el déficit federal.

Pero el auge del petróleo de esquisto (fracking) ha cambiado esa ecuación desde entonces. Hoy en día, Estados Unidos no solo es el mayor consumidor de petróleo, sino que también se encuentra en la cima de la tabla de producción. La producción estadounidense superó recientemente la de Arabia Saudita y Rusia por primera vez desde 1973.

Lee: 6 factores que explican el colapso del petróleo en 2018

Eso significa que, aunque el presidente Donald Trump está pidiendo que los precios del petróleo bajen, hay significativas consecuencias negativas de la profundización del mercado bajista del petróleo.

Publicidad

Los precios más bajos del petróleo amenazan con eliminar empleos, desencadenar crisis de efectivo en empresas de fracking con exceso de apalancamiento, y deprimir el gasto de las empresas. El desplome del petróleo en 2014-2016 causó cientos de miles de recortes de empleos y docenas de bancarrotas.

“Estados Unidos ahora responde a los precios más bajos del petróleo como un miembro de la OPEP”, escribió el economista en jefe de Pantheon Macroeconomics, Ian Shepherdson, a sus clientes la semana pasada. “Cuando el presidente pide precios más bajos del petróleo, está ignorando la nueva realidad”.

El crudo se desplomó 22% en noviembre, marcando su peor mes desde octubre de 2008. A pesar de ese colapso, Trump ha presionado repetidamente a la OPEP y a Arabia Saudita para que no recorten la producción para equilibrar el mercado. No obstante, se espera que la OPEP y Rusia consideren seriamente reducir la producción en la muy anticipada reunión del jueves en Viena, Austria.

Por supuesto, la reciente caída en los precios del petróleo no está en absoluto al mismo nivel de la última desaceleración. Y millones de estadounidenses están disfrutando de un ahorro inesperado causado por la caída. Y esa es un gran plus porque Estados Unidos sigue siendo una economía liderada por el consumidor.

Lee: ¿Cuál es el precio perfecto para el petróleo?

Un galón de gasolina alcanzó los 2.49 dólares el viernes, menos que los 2.80 dólares del mes anterior, de acuerdo con la AAA. Los consumidores podrían usar ese dinero extra para derrochar en Amazon en esta temporada de vacaciones.

Pero muchos residentes de Texas, Dakota del Norte, Alaska y otros estados productores de petróleo no están celebrando. El desplome de los precios del petróleo podría amenazar sus medios de subsistencia.

"La caída en los precios del petróleo no es un bien puro”, dijo el economista en jefe de PNC, Gus Faucher. “Los beneficios están dispersos, pero los impactos están geográficamente concentrados”.

Faucher dijo que cree que el impacto del petróleo barato ahora es neutral sobre la economía general de Estados Unidos.

El esquisto es un agente de cambio

Consideremos lo que sucedió durante el desplome del petróleo de 2014-2016. Los precios de la gasolina se desplomaron desde 3.70 dólares por galón a solo 1.72 dólares, de acuerdo con las estadísticas del gobierno federal. Eso ayudó a impulsar el gasto del consumidor.

Lee: Alza en precio de crudo da a México una buena y una mala noticia

Sin embargo, el crecimiento del Producto Interno Bruno (PIB) de Estados Unidos se desaceleró bruscamente desde más del 3% a principios de 2015 hasta menos de 2% el siguiente año. El gasto de capital en el sector minero, que en su mayoría está representado por el petróleo, se desplomó en 149,000 millones de dólares, o 61%, desde su pico hasta el mínimo, de acuerdo con Shepherdson. Él halló que coincidía con el repunte en el gasto de los consumidores en ese lapso.

Un gran cambio es que el petróleo de esquisto ahora representa al menos la mitad de la producción de petróleo estadounidense. Y las compañías petroleras de esquisto, a diferencia de sus rivales más grandes, aumentan y disminuyen rápidamente su actividad en función de los cambios de precios. Y cuando eso sucede, otras partes de la economía resienten el impacto. Las afectaciones por el petróleo barato pueden extenderse hacia el acero, la manufactura, los bienes raíces, el transporte, la logística y la banca.

En total, Shepherdson estima que la caída del petróleo eliminó 0.3 puntos porcentuales del crecimiento del PIB de Estados Unidos en 2014 y otros 0.2 puntos porcentuales en 2015.

“En el nuevo mundo de esquisto, los precios petroleros más bajos significan un crecimiento más lento en Estados Unidos”, escribió Shepherdson.

2. Tregua comercial

El presidente Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping, líderes de las dos economías más grandes del mundo, acordaron un cese al fuego temporal en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Después de la discusión de dos horas y media en la cumbre del G20 en Argentina, Trump acordó mantener los aranceles del 10% en productos chinos por valor de 200,000 millones de dólares, y no aumentarlos al 25% “por ahora”, antes de la fecha límite del primero de enero, de acuerdo con un comunicado de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Lee: La crisis del petróleo, ¿señal de que la economía está enferma?

A cambio, China acordó que estaba dispuesta a comprar una cantidad “muy importante” de bienes agrícolas, de energía y otro tipo a Estados Unidos para ayudar a reducir el desequilibrio comercial.

Al calificar la reunión extendida de “amistosa y sincera”, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que los dos líderes acordaron abrir sus mercados al otro y acelerar las negociaciones hacia la eliminación de todos los aranceles adicionales.

Algunos analistas advierten que la tregua podría durar poco. “En resumen, esto no fue un gran avance en cuanto al fondo, sino un marco para continuar las conversaciones. Durante mucho tiempo hemos advertido sobre el riesgo de que tal acuerdo general se rompa”, dijo Eurasia Group.

3. Cifras de empleo

¿Será noviembre otro mes fuerte para la creación de empleo? Lo sabremos el viernes cuando la Oficina de Estadísticas Laborales publique nuevos números para el mes pasado.

En octubre, la economía de Estados Unidos agregó 250,000 empleos en octubre, lo que superó significativamente las expectativas. La tasa de desempleo se mantuvo en 3.7%, un mínimo de 49 años. El desempleo hispano alcanzó su tasa más baja, con 4.4%.

5. Ganancias minoristas:

Algunas tiendas reportan ganancias esta semana, incluyendo Dollar General, Restoration Hardware y Ulta

Ha sido un año sólido para Dollar General: la acción ha subido casi 19% en lo que va del año. El presidente ejecutivo, Todd Vasos, dijo en su última conferencia de ganancias que, a pesar de la sólida economía, el débil crecimiento de los salarios ha atraído a más compradores que viven de cheque en cheque.

Lee: Los precios del petróleo, ¿por qué pasaron del rojo vivo al hundimiento?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad