Publicidad
Publicidad

Trudeau niega "intervención política" en caso Huawei

El primer ministro canadiense dice que fueron avisados del procedimiento judicial algunos días antes del arresto de la jefa de finanzas del gigante chino de las telecomunicaciones, Meng Wanzhou.
China Estados Unidos espionaje
Espionaje. Funcionarios de EU expresaron preocupación porque sostienen que China usa a las tecnológicas para robar secretos comerciales.

MONTREAL/WASHINGTON - El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró este jueves que no existió "intervención política" en el arresto en Vancouver de la jefa de finanzas del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou.

"Fuimos avisados del procedimiento judicial algunos días antes del arresto", el 1 de diciembre, declaró Trudeau sobre la detención, a pedido de Estados Unidos.

"No hubo intervención política en esta decisión, ya que respetamos la independencia del sistema judicial", subrayó.

La directora financiera e hija del fundador Huawei debe comparecer ante la corte el viernes para fijar una fianza.

Lee: La detención de la jefa de finanzas de Huawei afecta a las bolsas de México y EU

Huawei, uno de los mayores proveedores de equipos de telecomunicaciones y servicios, ha sido sometido a un riguroso control en Estados Unidos, donde funcionarios de seguridad nacional del gobierno señalan que, sus supuestos vínculos cercanos con el gobierno chino, la convierten en un riesgo para la seguridad.

Publicidad

Esta detención se produce después que Estados Unidos y China acordaran una tregua en la guerra comercial entre ambos países, tras una reunión de los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, con motivo del G20 en Argentina.

Miedo de espionaje chino

La detención se encamina a elevar las tensiones entre las mayores potencias económicas del mundo. Las relaciones estaban ya bajo presión debido a acusaciones de Washington a Beijín por comercio desleal, robo de secretos comerciales y ciberespionaje.

"Esto es una provocación de Estados Unidos a China", dijo David Fidler, especialista en ciberespionaje del Council on Foreign Relations.

Aunque los cargos se relacionan a las sanciones a Irán "los chinos los van a ver en el más amplio marco de la relación comercial" agregó.

Publicidad

Funcionarios del gobierno y legisladores, expresaron preocupación porque sostienen que China se vale de las tecnológicas para robar secretos comerciales. Beijing es considerado el principal acusado del robo de datos de millones de empleados públicos estadounidenses en 2015.

Lee: La jefa de finanzas de Huawei es arrestada en Canadá

Un informe indicó este año que compañías chinas han insertado "chips espía" en artículos tecnológicos de Estados Unidos lo cual eleva al máximo el riesgo de espionaje. Las empresas afectadas negaron lo indicado en ese informe.

Huawei lleva más de una década bajo vigilancia de Washington. En 2007 se le negó participar en la firma de telecomunicaciones 3Com y en 2010 fracasó en su intento de mejorar la red inalámbrica Sprint.

La empresa enfrenta también prohibiciones para acceder a contratos de 5G en Australia y Nueva Zelanda y el grupo británico de telecomunicaciones BP dijo que está retirando equipos de Huawei utilizados en su red de telefonía celular.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad