El Dow Jones tiene su peor caída semanal desde marzo
CIUDAD DE MÉXICO - Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos sacudieron a la Bolsa de Nueva York este viernes.
El índice Dow Jones cerró la sesión con una pérdida de 2.24% a 24,288 unidades, el S&P 500 perdió 2.33% a 2,633 puntos, mientras que el índice de tecnología Nasdaq concluyó con un descenso de 3.05% a 6,969 enteros.
Durante la semana, el Dow Jones se hundió 1,150 puntos, o 4.5%. Fue la peor semana del índice desde marzo pasado.
La caída de los índices responde a que los funcionarios de la administración de Trump parecían contradecirse entre sí en el comercio.
El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, hizo una nota optimista sobre las conversaciones de China en la CNBC mientras que el asesor comercial Peter Navarro advirtió simultáneamente a CNN sobre aranceles más altos si los problemas no se resuelven durante el periodo de negociación de 90 días.
Las preocupaciones sobre las consecuencias negativas de la guerra comercial y las esperanzas de progreso han lanzado a Wall Street a un entorno de volatilidad en los últimos tiempos.
Lee: Tesla acelera la construcción de su planta en China
Además, se añaden pérdidas tras el reporte mensual sobre empleo del Departamento de Trabajo, seguido muy de cerca por inversores y analistas, se conoció este viernes en un contexto de fuertes bajas en Wall Street y una reversión parcial de la curva de rendimiento de los bonos estadounidenses, lo que ha avivado los temores a una recesión.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras de mayor liquidez de la plaza, perdió 0.34% a 41,846 unidades, mientras que el índice FTSE de la nueva bolsa de valores retrocedió 0.25% a 851enteros.
Petróleo
Los precios del crudo cerraron con ganancias superiores al 2%, luego de que la OPEP y aliados como Rusia acordaron reducir su producción para hacer caer los inventarios globales y apuntalar los precios.
Lee: La OPEP alista recorte en producción petrolera
Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) que se entrega en enero subieron 1.77% al venderse al cierre en 52.40 dólares por barril (dpb), mientras que el Brent del Mar del Norte ganó 2.45% a 61.53 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.
Los precios del barril se han desplomado un 30% desde octubre ante una mayor oferta y la debilidad en el crecimiento de la demanda global.