Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La historia de la hija del fundador de Huawei y por qué EU la acusa de fraude

Meng Wanzhou, directora financiera de la tecnológica china, fue arrestada el pasado 1 de diciembre en Canadá.
mar 11 diciembre 2018 12:43 PM

JULIA HOROWITZ

NUEVA YORK - Durante meses, los oficiales estadounidenses encargados de hacer cumplir la ley querían arrestar a Meng Wanzhou, la directora financiera del gigante tecnológico chino Huawei, pero ella permaneció fuera de su alcance.

Luego, a fines de noviembre, con solo dos días de anticipación, vieron una apertura.

En la mañana del 1 de diciembre, Meng estaba programada para ser transferida de un vuelo de Cathay Pacific al Aeropuerto Internacional de Vancouver. Durante su escala de 12 horas allí, podría ser detenida por la policía canadiense, dando a los fiscales de Estados Unidos la oportunidad de solicitar su extradición.

"A menos que Meng sea arrestada provisionalmente en Canadá (...) mientras esté en tránsito, será extremadamente difícil, si no imposible, asegurar su presencia en Estados Unidos para ser procesada", dijo la solicitud de Estados Unidos a Canadá para el arresto de Meng.

El arresto en Vancouver salió como estaba previsto.

Publicidad

Meng, la hija del fundador de Huawei, fue detenida el 1 de diciembre, el mismo día en que el presidente Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping cenaron un bistec en Buenos Aires y acordaron una tregua en su guerra comercial.

La detención de Meng, una de las principales ejecutivas de tecnología de China, fue revelada días después. Este hecho ha alimentado las dudas sobre si se mantendrá el alto al fuego en el comercio y ha agregado un elemento nuevo impredecible a la relación rocosa entre las dos principales economías del mundo.

Lee: Huawei, ¿el comienzo de una guerra fría tecnológica?

Estados Unidos no ha compartido los detalles de su caso contra Meng y sus esfuerzos por llevarla a juicio por las acusaciones de haber ayudado a Huawei a esquivar las sanciones de Estados Unidos a Irán. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha rechazado repetidamente hacer comentarios.

Pero un tesoro de documentos archivados en la corte canadiense y revisado por CNN Business ofrece un vistazo a los movimientos detrás de escena que llevaron a la detención de Meng e indican cómo podría proceder el caso si se lleva a la ejecutiva de alto perfil a un tribunal de Nueva York.

Los supuestos crímenes de Meng

Meng, quien también se desempeña como vicepresidenta de la junta administrativa de Huawei, enfrenta "serios cargos de fraude que involucran millones de dólares" en Estados Unidos, según la declaración jurada de un oficial de la ley canadiense. Ella podría pasar un tiempo considerable en la cárcel si es declarada culpable, dice la declaración.

Su arresto se puso en marcha en agosto, cuando un juez federal de Estados Unidos aprobó su orden de arresto.

Estados Unidos acusa a Meng, de 46 años, de ayudar a Huawei, uno de los mayores fabricantes de smartphones y equipos de red del mundo, a evadir las sanciones a Irán. Se dice que le dijo a las instituciones financieras que la filial Skycom era una compañía separada para realizar negocios en el país, cuando en realidad era una subsidiaria.

Recomendamos: China protesta por la detención de la directiva de Huawei en Canadá

"Meng y otros empleados de Huawei mintieron repetidamente sobre la naturaleza de la relación entre Huawei y Skycom y el hecho de que Skycom operaba como una filial de Huawei con sede en Irán para continuar obteniendo servicios bancarios", dijo Estados Unidos en la solicitud de arresto que entregó a las autoridades canadienses.

China llama a embajadores por el arresto de la directora de Huawei

Los funcionarios estadounidenses continuaron diciendo que muchas de las declaraciones engañosas siguieron una serie de artículos de Reuters que detallan el control de Huawei de Skycom. La agencia de noticias informó que Skycom intentó importar ilegalmente equipos de computación hechos en Estados Unidos a Irán.

Se dice que Meng realizó múltiples afirmaciones falsas en una reunión con uno de los bancos de Huawei en 2013. Aunque no figura en los documentos judiciales, el abogado de Meng dijo el viernes que el banco era HSBC.

Estados Unidos afirma que Meng usó un intérprete de inglés y recorrió una presentación de PowerPoint en chino que "incluía numerosas afirmaciones falsas o engañosas sobre la propiedad y el control de Skycom por parte de Huawei" durante la reunión.

Lee: Huawei, ¿víctima de la tensión comercial entre EU y China?

Meng dijo que la relación de Huawei con Skycom consistía en una "cooperación comercial normal", según una traducción de la presentación.

Se dice que HSBC liquidó más de 100 mdd en transacciones de Skycom que viajaron a través de Estados Unidos entre 2010 y 2014. Stuart Levey, director legal de HSBC, dijo en un comunicado el lunes que el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó que HSBC no está bajo investigación.

El Wall Street Journal informó durante el fin de semana que el banco Standard Chartered también fue engañado por Huawei. La portavoz de Standard Chartered, Julie Gibson, dijo el lunes que el banco "no puede hacer comentarios sobre las relaciones o las comunicaciones con los clientes".

El abogado de Meng dijo ante el tribunal que no hay pruebas de que ella tuviera conocimiento personal de los hechos presentados en la presentación, que fue preparada por otros.

Huawei ha dicho que "no tiene conocimiento de ningún delito por parte de la Sra. Meng" y que "cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera".

Cuatro niños y dos casas en Vancouver

Los documentos de la Corte también revelaron más información acerca de Meng.

La hija del elusivo fundador de Huawei, Ren Zhengfei, dijo que comenzó a trabajar en la compañía de su padre en 1993, según la declaración personal que presentó.

Ella se casó con Xiaozong Liu, un capitalista de riesgo, en 2007 con quien tuvo una hija. Meng también tiene tres hijos mayores de matrimonios anteriores.

Aunque Meng vive principalmente en Shenzhen, la ciudad en el sur de China donde Huawei tiene su sede dijo que en algún momento fue residente permanente de Canadá. Su familia compró una casa en la ciudad en 2009 y otra en 2016.

Los abogados de Meng han argumentado que debería ser puesta en libertad bajo fianza mientras espera una audiencia de extradición por motivos de salud, incluida la hipertensión grave.

Para Huawei, 2018 va mal y sigue empeorando

Meng fue llevada a un hospital para ser tratada por hipertensión después de ser arrestada, según documentos judiciales. También se dice que sobrevivió al cáncer de tiroides en 2011 y se sometió a una cirugía por problemas de salud relacionados con la apnea del sueño en mayo.

Meng dijo que tiene un pasaporte de Hong Kong y un pasaporte chino.

Los funcionarios estadounidenses afirman que, en los últimos 11 años, Meng ha recibido al menos siete pasaportes de Hong Kong y China.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad