Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La directora de Huawei pide su libertad argumentando problemas de salud

La fiscalía canadiense dice que Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, debe permanecer en prisión mientras se decide su extradición, pues tiene los medios para fugarse de Canadá.
lun 10 diciembre 2018 09:10 AM

TORONTO - La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, comparece este lunes por segundo día ante un juez canadiense que tiene que determinar si la ejecutiva china es puesta en libertad mientras se procesa la petición de extradición de Estados Unidos, de acuerdo con información de la agencia de noticias EFE.

La ejecutiva pidió ser dejada en libertad por razones de salud, según una declaración presentada el domingo, y reportada por la agencia AFP, ante la justicia canadiense pues asegura padecer de hipertensión grave.

Meng, de 46 años de edad, fue arrestada por las autoridades canadienses a petición de Estados Unidos el 1 de diciembre cuando hizo escala en la ciudad canadiense de Vancouver. Meng tenía previsto dirigirse desde Vancouver a México.

Lee: El mal año de Huawei acaba de empeorar

Las autoridades estadounidenses acusan a Meng de fraude para violar las sanciones comerciales impuestas por Washington a Irán por las supuestas actividades de Huawei a través de la empresa SkyCom.

Los legisladores estadounidenses están condenando a Huawei, a la vez que afirman que representa una amenaza de seguridad nacional para Estados Unidos. Los funcionarios chinos han pedido la liberación de Meng y un artículo de opinión en el tabloide chino Global Times dijo que Estados Unidos solo está tratando de sofocar a Huawei porque es un competidor comercial.

Publicidad

Los expertos advierten que lo que suceda con el caso de Weng podría tener enormes implicaciones para la relación más amplia entre Estados Unidos y China.

El impacto del arresto de Meng Wanzhou en los mercados internacionales

El viernes, Meng compareció ante el Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica para solicitar libertad bajo fianza mientras se procesa la petición de extradición de Estados Unidos.

Lee: China llama a embajador de EU por arresto de directora de Huawei

La fiscalía canadiense argumentó que Meng tiene que permanecer en prisión mientras se decide la extradición porque la ejecutiva china, que es hija del fundador de Huawei, tiene los medios para fugarse de Canadá y evitar las acciones del sistema judicial.

Pero según documentos presentados por los abogados de Meng ante el Tribunal Supremo de Columbia Británica, la directora financiera de Huawei se compromete a permanecer en Vancouver, donde posee dos mansiones, hasta que se resuelva la petición de extradición de Estados Unidos.

Recomendamos: China advierte a Canadá de consecuencias si no libera a ejecutiva de Huawei

En una declaración jurada, Meng destacó sus vínculos con Vancouver y afirmó que es inocente de las acusaciones vertidas por las autoridades estadounidenses

Huawei es una empresa de tecnología china con sede en Shenzhen que vende smartphones y equipos de telecomunicaciones en todo el mundo. A principios de este año, se convirtió en el segundo fabricante de smartphones más grande del mundo, detrás de Samsung, según IDC. Vende más teléfonos que Apple.

Como uno de los principales campeones de China en el sector tecnológico, Huawei desempeña un papel clave en las ambiciones del país para convertirse en una superpotencia tecnológica mundial. La compañía ha estado compitiendo para desarrollar la tecnología 5G y es fundamental para los planes de China de dominar el despliegue de redes inalámbricas súper rápidas.

Recomendamos: Reseña: Huawei Mate 20 Pro, ¿el smartphone perfecto?

Pero las preocupaciones de que los dispositivos de Huawei suponen riesgos para la seguridad nacional han afectado gravemente su capacidad de crecer en el extranjero. Las agencias de inteligencia en Estados Unidos han dicho que los ciudadanos estadounidenses no deben usar los teléfonos de Huawei, y las agencias del gobierno de EU tienen prohibido comprar los equipos de la compañía. Las preocupaciones de seguridad han causado problemas en el Reino Unido. Nueva Zelanda y Australia han excluido a los equipos de Huawei de sus redes móviles 5G.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad