Los tiempos compartidos, el segmento donde México es (y seguirá siendo) potencia
El segmento hotelero de tiempos compartidos no teme a la incertidumbre. Los desarrollos de este sector han crecido de manera ininterrumpida desde 2004, incluso sorteando crisis como la de 2008, y ahora prevé mantener el ritmo.
Según Juan Ignacio Rodríguez, director ejecutivo de la empresa de intercambio de tiempos compartidos RCI Lationamérica, hay una clave para esta tendencia: el tipo de turista que busca estas propiedades. “Del total de semanas vendidas, 81% se coloca entre turistas extranjeros, principalmente de Estados Unidos y Canadá”, dijo el directivo en una reunión con medios. Gracias a esto, el sector prevé un crecimiento de 6% para este año, y de 7% para 2019.
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En América Latina, los tiempos compartidos constituyen un mercado de 7,000 millones de dólares, el equivalente a 473,000 semanas vendidas. México lidera la región con una aportación estimada en 4,700 millones de dólares en 2018, equivalente a cerca de 250,000 semanas vendidas. Es casi una cuarta parte de lo que se vende a nivel mundial, y sólo por detrás de Estados Unidos, que colocó un monto equivalente a 10,000 millones de dólares.
Además, el turista de tiempo compartido gasta más del doble que un turista tradicional, en gran parte porque su estadía es de 6.1 noches, el doble de la estancia usual.
Este crecimiento se ve reflejado en las inversiones: hasta 40% de los desarrollos de hotelería de playa son para tiempos compartidos, según Rodríguez. En mercados como Los Cabos, la mitad de los nuevos desarrollos se dedican a este segmento.
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Promoción turística es clave
Respecto a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, el directivo opinó que la promoción es clave para el éxito del sector. Por ello, la preocupación no es la eliminación del órgano, sino cómo dará a conocer, a partir de ahora, al país como atractivo turístico.
“La pregunta es con qué lo vamos a sustituir. A través del Consejo Nacional Empresarial Turistico (CNET), nosotros emitiremos nuestra posición tan pronto sepamos cómo vamos a seguir promoviendo México”, adelantó.
A futuro, el turismo en México tiene dos grandes retos, añadió el empresario: mantener o aumentar el número de visitantes que viene a México, y lograr que cada uno tenga una derrama económica mayor.