Marlboro apuesta 2,400 mdd en el negocio de la marihuana

Altria Group, matriz de Phillips Morrison, adquiere una participación inicial de 45% en la firma Cronos.
Acciones. El acuerdo empujó las acciones de Cronos hasta 33% en la Bolsa de Valores de Toronto.

TORONTO- El fabricante de Marlboro, Altria Group, aumentó su apuesta por el mercado de la marihuana con una inversión de 2,400 millones de dólares (mdd) en el productor canadiense Cronos, la cual le permitirá seguir creciendo mientras el consumo de cigarrillos disminuye en todo el mundo.

La inversión representa la gran incursión de una de las compañías tabacaleras más grandes del mundo en el sector del cannabis, mediante la adquisición de una participación inicial de 45% en Cronos, la cual -según el acuerdo- podría aumentar a 55% dentro de cuatro años.

Para Cronos, “Altria brinda escala, experiencia y capacidades complementarias (…) que creemos nos permitirán ampliar el alcance y mejorar la escala de nuestra empresa”, dijo el presidente y director ejecutivo de la firma canadiense al anunciar la participación de la compañía estadounidense, matriz de Phillips Morrison.

El presidente de Altria, Howard Willard, afirmó que la sociedad con Cronos en la categoría de cannabis global representa “una nueva y emocionante oportunidad de crecimiento”, ya que el grupo canadiense ha creado las capacidades necesarias para competir globalmente.

El acuerdo, anunciado el viernes con una

, empujó las acciones de Cronos hasta 33% en la Bolsa de Valores de Toronto, pues representa un fuerte impulso al cuarto productor de marihuana de Canadá, país que en octubre pasado se convirtió en el segundo país del mundo en legalizarla para uso recreativo.

En Estados Unidos,Utah, Missouri y Michigan, entre otros, han legalizado la cannabis para uso médico o recreativo, pero según la ley federal continúa siendo ilegal, de acuerdo con reportes de la agencia nacional de noticias The Canadian Press.

Analistas estiman que la inversión del fabricante de Marlboro es “un buen augurio para el sector en general”, pues el compromiso de Altria muestra que “están mirando al sector durante los próximos 10 a 20 años y están viendo un crecimiento enorme”, según Martin Landry, de GMP Securities.

La oportunidad global de cannabis sigue siendo “grande y sin explotar”, indicó Vivien Azer, analista de servicios financieros Cowen, y destacó que la oferta Altria-Cronos es “alentadora” dados los amplios usos potenciales de la marihuana en productos farmacéuticos, de salud y bienestar.