Los disruptores del año
La ‘disrupción’, esa palabra que no podemos dejar de repetir, se ha convertido en la única garantía de éxito, en mayúsculas, y los ‘datos’, en su activo más valioso. Hoy en día crece la competencia en mercados tradicionales y romper con ciertos modelos, permite abrir nuevas oportunidades de negocio que al final del día benefician a los consumidores.
La última edición del año en revista Expansión ofrece cuatro historias con los disruptores de distintas empresas que entran pegando fuerte y sacudiendo ciertas bases: Konfío , Vendetuauto.com , EFM Capital y SíRenta .
La tecnología, en sí misma, no es disruptiva, sino el uso que hacemos de ella. Los usuarios, a fin de cuentas, son los que determinan su éxito. Éste fue el caso de Netflix, Uber, Spotify, Amazon o Airbnb, que desafiaron a industrias muy poderosas, con la única carta de ser más amigables con el consumidor.
David Arana, creador de Konfío, estaba convencido de que existía alguna forma de otorgar créditos a las pymes de manera rápida, sin necesidad de desanimarlas a hacerlo con largos y complicados procedimientos. Daniel Esponda, fundador de Vendetuauto.com, entendía lo precario que podía resultar vender o comprar un auto usado en el país. Manuel Martínez, de EFM Capital, estuvo al frente de una empresa familiar, donde comprendió que su miedo a perder las riendas del negocio era su mayor obstáculo para crecer. Roberto Ordorica, de Sí Renta, entendió que rentar una vivienda es tan importante como comprarla, y que este segmento necesitaba la misma formalidad.
Todos ellos entraron en el terreno de grandes empresas tradicionales, y se instalaron allí con sus propuestas de cambio. Desde entonces, los créditos a pymes pasaron de ser un mercado de aproximadamente 500,000 mdp al año, a tener el potencial de sumar otro cero a esa cifra; en el segmento informal que mueve seis millones de autos usados al año, alguien tomó forma y crece gracias a la inteligencia artificial; las empresas familiares pueden optar por un esquema que incremente su valor, a través de un fondo que las aglutina por sus sinergias; y el mercado de la vivienda en renta ya cuenta con profesionales con una visión de negocio de largo plazo. Por eso, son los Disruptores del Año.
Más temas de tu interés:
- Sargazo, inseguridad y falta de promoción amenazan a Quintana Roo.
- Huellas en digital: Los datos personales en manos de las empresas.
La revista Expansión está a la venta en Sanborns, Starbucks y Vips, así como en otros establecimientos cerrados. También puedes descargar la versión digital en Magzter , App Store y Google Play .