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Las empresas, jugadores claves para hacer de México un líder disruptivo

El sector privado debe involucrarse más en la solución de los retos del país, generar un diálogo intergeneracional y ser empático con su entorno, señalaron especialistas en el Expansion Summit.
De primer nivel.
La inversionista Tania Rodríguez, la directora en México de Singularity University, Vivian Lan Agami y el neurobiólogo Luis Alberto Carrillo expusieron en el Expansion Summit los retos para que México enfrente con éxito su futuro.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - México está en un punto crítico y emocionante de cara su futuro. Inversionistas, investigadores e impulsores de la innovación están colocando el nombre del país en los escenarios mundiales, donde ponen de relieve el potencial que tiene la nación en la ciencia, las inversiones y el comercio. Pero hay retos que demandan una mayor participación del sector privado, coincidieron expertos en el foro Expansión Summit.

“Tenemos que hacer una revisión de dónde estamos parados y qué queremos mejorar”, comentó Tania Rodríguez, inversionista y cofundadora de Sistema B en México, un organismo que promueve la certificación de empresas de impacto social, ambiental y económico.

Y aprovechar la capacidad de equipos multidisciplinarios de relacionarse para encontrar nuevas soluciones a diversos problemas, subrayó Luis Alberto Carrillo, neurobiólogo mexicano que descubrió como 'reprogramar' el cerebro ante enfermedades como Alzheimer y Parkinson. “Hay que darles herramientas y cambiar los ambientes laborales para generar cosas”.

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La diversidad intergeneracional en las empresas es también crucial, apuntó Vivian Lan Agami, directora en México de Singularity University, un centro de conocimiento con sede en Silicon Valley, que fomenta el uso de la tecnología para enfrentar los retos de la humanidad. Si en el siglo XX las compañías buscaban la eficacia, lo que se demanda en esta nueva etapa es la agilidad. “Si no la tenemos medida y sin el diálogo, no podemos llevar a organizaciones al otro lado”, expone.

Porque, desde el punto de vista de los expertos, la cultura de la innovación nos corresponde a todos, personas y empresas. Para avanzar hacia un mejor futuro, estas últimas deben ser empáticas con su entorno, señala Rodríguez. “Las compañías deben abrirse, tener una consciencia más extendida de lo que hay afuera y cómo afecta lo que hacen”, expone.

Organizaciones como la marca de ropa Patagonia, la de alimentos Danone y de retail, como Walmart, están comprometidas con generar un triple impacto, atendiendo la exigencia de los nuevos consumidores, afirmó la inversionista de empresas sociales.

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“Debemos fomentar el pensamiento crítico de las nuevas generaciones, que comprueben lo que se les dice. Eso va a generar un montón de beneficios para todos”, confió el neurólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien ve oportunidades para generar en el futuro más empresas basadas en ciencia básica, algo que advirtió, tomará tiempo.

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