Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Odebrecht es inhabilitada en Colombia y la multan con 251 mdd

El gobierno inhabilitó a Odebrecht por 10 años para celebrar contratos con entidades oficiales como consecuencia de los actos de corrupción.
vie 14 diciembre 2018 09:01 AM
Trama
Trama. Odebrecht protagoniza el escándalo de corrupción más fuerte en América Latina en años.

BOGOTÁ - El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Colombia, multó este viernes a la constructora brasileña Odebrecht con 800,000 millones de pesos (unos 251 millones de dólares) y la inhabilitó por 10 años para celebrar contratos con entidades oficiales como consecuencia de los actos de corrupción en los que se vio implicada en ese país.

Con esta decisión, el tribunal acogió la solicitud hecha por el procurador general, Fernando Carrillo, para "proteger la moralidad administrativa y la defensa del patrimonio público" frente a Odebrecht.

Según la Fiscalía, la constructora pagó sobornos en Colombia por 84,000 millones de pesos (unos 28.35 millones de dólares) para hacerse con el contrato de la carretera Ruta del Sol II.

Lee: Odebrecht, la creadora de la mayor red de sobornos en la historia moderna

En el fallo se determinó que la compañía brasileña deberá indemnizar a la nación con 800,156,144, 362 pesos (251 millones de dólares).

Para ello, se ordenó realizar "el embargo de las cuentas bancarias y los dividendos obtenidos por las sociedades Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, Constructora Norberto OdebrechtS.A., Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S., Estudios y Proyectos del Sol S.A.S.-Episol S.A.S., CCS Costructores S.A., y seis personas naturales".

Publicidad

También, el tribunal inhabilitó a la multinacional "por 10 años" para contratar con entidades oficiales y declaró la suspensión total del contrato de la Ruta del Sol, sus adiciones y modificaciones.

El escándalo de Odebrecht se avivó el mes pasado luego de que Noticias Uno emitiera una entrevista grabada en agosto con el ingeniero Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso, en la que aseguró que el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, conocía desde 2015, antes de estar en el cargo, las irregularidades de la brasileña.

Lee: Gobierno mexicano tardará meses en indagar sobornos de Odebretch a funcionarios

Pizano falleció el pasado 8 de noviembre de un paro cardiaco y tres días después su hijo, Alejandro, también murió luego de beber una botella de agua que encontró en el escritorio de su padre y que contenía cianuro.

Para llevar tres de las investigaciones contra Odebrecht este viernes fue elegido el decano de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, Leonardo Espinosa Quintero, como fiscal ad hoc.

El pasado 16 de noviembre la vicefiscal general de Colombia, María Paulina Riveros, pidió a la Corte Suprema de Justicia estudiar "la viabilidad" de nombrar un fiscal ad hoc luego de que una red de veedurías presentó una recusación para que se apartara de la investigación sobre Odebrecht por su cercanía con Martínez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad