¿Se mantiene el Consejo de Promoción Turística? Sí, pero con 85% menos dinero
El Presupuesto de 2019 contempla que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) seguirá existiendo, aunque el nuevo gobierno había dicho anteriormente que desaparecería. Sin embargo, el proyecto plantea una drástica reducción de sus fuentes de ingreso, pues ahora solo contará con los recursos presupuestales, y no con los provenientes de los impuestos que se cobran a los viajeros.
Cada año, el CPTM recibe recursos del presupuesto, pero a ello se suma el cobro por Derecho de No Residente (DNR), que significa más del 85% de su gasto total ejercido de forma anual. El cambio más radical para 2019 es que el Consejo ya no recibirá recursos del DNR, ya que en su lugar se destinarán a inversión física.
En 2018, los ingresos del CPTM por los derechos de viajeros alcanzaron 4,890 millones de pesos, que se emplearon en labores de promoción de México como destino. Para 2019, el presupuesto considera que el Instituto Nacional de Migración reciba el 20% de esa recaudación, y que el 80% restante se dirija a “estudios, proyectos e inversión en infraestructura que el gobierno federal determine con el objetivo de iniciar o mejorar los destinos turísticos del país”, dice la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación. Por ello, el CPTM se quedará sin ese dinero.
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Sin directivos
Desde hace varios meses, el gobierno hablaba de la posibilidad de eliminar el CPTM. Finalmente, la entidad aparece dentro del presupuesto de la Secretaría de Turismo, con recursos por 582.7 millones de pesos, la asignación más baja en los últimos seis años, y 6% por debajo de lo asignado en el Presupuesto de Egresos de 2018.
En el Proyecto de Presupuesto, la Secretaría de Turismo continúa hablando de la relevancia de la promoción turística para que México crezca en número de viajeros.
Expansión consultó a la Sectur sobre la continuidad del Consejo. El personal de Comunicación Social de la dependencia explicó que el CPTM se mantiene, aunque sin detallar cuál será su situación.
Hay confusión sobre el tema. Por su parte, el área de Comunicación del CPTM dijo a Expansión que la única información que tiene es que el organismo va a desaparecer. Ante la solicitud de una postura oficial, mencionó que no hay directivos que puedan dar una postura, pues ahora mismo no se ha nombrado un director ni reemplazado los puestos vacantes.
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La importancia de la promoción
Los recursos presupuestales destinados al CPTM han disminuido de forma gradual desde 2016, cuando recibió cerca de 900.5 millones de pesos (mdp). En 2018, fueron 617.4 millones, aunque se sumaron a lo largo del año ampliaciones por otros 350 mdp. Los ingresos provenientes del DNR sumaron 4,890 mdp en 2018.
El destino de los recursos del CPTM se dedica a promover México en el mercado nacional, con cerca del 39% de los recursos totales; mientras que el 54% va para promoción en mercados internacionales, y ferias o proyectos de alto impacto como la NFL o la Fórmula 1.
Los empresarios del sector han mencionado en repetidas ocasiones sobre los riesgos de restar recursos a la promoción turística. Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), menciona que una menor promoción puede frenar la afluencia de viajeros al país, que lleva varios años con crecimientos récord.
Si bien es imposible decir cuántos viajeros han llegado a México gracias a las acciones concretas del CPTM, abandonar la promoción dejaría a México vulnerable ante la competencia de otros destinos en crecimiento en el Caribe, opina Francisco Madrid, director de la licenciatura de Turismo de la Universidad Anáhuac.