Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Internet para Todos, con el menor presupuesto de los 18 proyectos prioritarios

En el paquete económico de 2019, el programa para impulsar el acceso a internet recibió el menor presupuesto entre los proyectos prioritarios, pero es 29% más que el de México Conectado en 2018.
lun 17 diciembre 2018 12:27 PM
Más presupuesto sin rumbo.
Las apps más populares son las que corresponden a juegos y lo son porque además mantienen ingresos después de ser descargadas

El programa Internet para Todos es uno de los 18 proyectos prioritarios del nuevo gobierno, según la propuesta de presupuesto para 2019. Sin embargo, dentro de este grupo, el plan para aumentar la conectividad de la población es el que menos presupuesto recibió, con 622.8 millones de pesos (mdp) para el año.

A pesar de esto, Internet para Todos supone un aumento de recursos de 29% en comparación con el programa similar del sexenio anterior, México Conectado.

Leer: La nueva refinería de AMLO recibirá 50,000 mdp en 2019

Sin embargo, algunos analistas consideran que falta un aspecto fundamental por cubrir en el programa: la capacitación para el uso de internet. “Falta un diagnóstico para poder asignar los recursos, pues el acceso internet es una prioridad, evidentemente. (...) No estamos preparados para tener un uso de esa herramienta que nos dé productividad —porque otro uso es el entretenimiento—, y como país necesitamos incrementar la productividad”, dijo Sandra Rodríguez, directora de la firma Jurídica en Telecomunicaciones.

Entre los 18 proyectos prioritarios, Internet para Todos representa el 2.4% del presupuesto que presentó la Secretaría de Hacienda el sábado.

“El presupuesto es insuficiente para garantizar lo que ya es un derecho fundamental, como el acceso a las tecnologías de la información y comunicación. El programa Internet para Todos —antes México Conectado—, no resuelve el problema de conectividad, porque no existe un verdadero fondo de inclusión digital”, opinó Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

Publicidad

Lee: Las ganadoras y perdedoras entre las empresas del Estado en el presupuesto

Garantizar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación es responsabilidad del Estado, según el artículo 6 de la Constitución. Pero en México, aproximadamente 40 millones de personas no tienen hoy acceso a estos servicios. “¿Por qué no hay conectividad universal a los servicios de telecomunicaciones? Porque no hay a quién sancionar, la Constitución es un documento aspiracional”, dijo Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad