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El turismo recibe 124% más presupuesto... por el Tren Maya

La construcción del Tren Maya impulsa los recursos destinados al turismo en el Presupuesto de 2019. El gobierno contempla mantener la promoción, aunque 77% del total irá para inversión física.
Turismo
El gobierno ha decidido eliminar el Consejo de Promoción Turística.

El presupuesto propuesto para la Secretaría de Turismo (Sectur) en 2019 será 124% superior al del año pasado. El documento considera 8,786 millones de pesos (mdp) para esta dependencia, respecto a los 3,916 mdp que recibió la secretaría el año anterior.

Este aumento se debe al impulso de los proyectos de inversión, que representan el cambio más grande con respecto a 2018 y suponen el 77% del total del presupuesto, con un monto de 6,769 millones de pesos. En contraste, en 2018, sólo el 27% se destinó a proyectos físicos, y el resto fue para gasto corriente.

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Esta inversión física está a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), de los cuales 5,820 mdp se clasifican como “Provisiones para trenes de pasajeros y carga”. Dentro de este rubro está el Tren Maya, el proyecto estrella de turismo previsto para 2019, y la principal razón de este incremento de recursos para la Sectur.

Otros proyectos de inversión considerados son el Centro Integralmente Planeado (CIP) de Nayarit y el de la Costa del Pacífico, en Sinaloa; además del mantenimiento a los CIPs existentes en el país y los estudios de preinversión del Tren Maya.

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La promoción no desaparece

Hasta hace unos días, la Sectur había planteado la potencial cancelación del Consejo de Promoción Turística (CPTM). Sin embargo, la entidad sigue considerada para recibir recursos presupuestales en 2019.

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El Presupuesto de 2019 considera recursos por 582.6 millones de pesos para el CPTM, 5.6% inferiores a los 617.4 millones de pesos del Presupuesto del año anterior.

El documento disponible en la Secretaría de Hacienda establece que una de las directrices del sector es la promoción turística, para lo cual se consideran programas de Desarrollo y Promoción de Proyectos Turísticos Sustentables y de Promoción de México como Destino Turístico, ambos ya existentes en años anteriores. No obstante, a diferencia de 2018, el programa de Promoción de México no especifica si estará o no a cargo del CPTM, como en 2018.

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“Se continuará con la promoción de los destinos turísticos del país, poniendo en práctica estrategias basadas en campañas de publicidad, mercadeo directo y digital, relaciones públicas, promoción de venta en línea, participación en ferias internacionales y presencia de marca 'México' en convenciones y eventos”, menciona el documento. El texto agrega que, una vez que se ponga el marcha la ruta del Tren Maya, éste será incluido en la promoción turística.

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