Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para Constellation Brands someter inversión a plebiscito da ‘pésima’ señal de BC

Parecemos un país que no está dispuesto a respetar la propiedad privada, que no está dispuesto a darle certidumbre a las inversiones, dijo Julio Portales, vicepresidente de Constellation Brands.
Constellation Brands plebiscito inversión Baja California
Consulta. Constellation podría verse obligado el próximo verano a cesar la construcción de la planta que construye en Mexicali.

CIUDAD DE MÉXICO - Constellation Brands, compañía estadounidense que posee los derechos para producir y vender cervezas de Grupo Modelo en Estados Unidos, alertó sobre las señales de incertidumbre que podría enviar a las inversiones en México el plebiscito propuesto por un grupo de ciudadanos que intenta bloquear una planta cervecera que construye en Baja California con una inversión de 1,500 millones de dólares.

La compañía busca evitar por la vía legal que su inversión sea incluida dentro del próximo proceso electoral que tendrá lugar el 2 de junio, debido a que el proyecto ya fue objeto de una consulta -durante la obtención de la manifestación de impacto ambiental- y obtuvo hace un par de años las autorizaciones necesarias para su construcción, por lo que considera que el plebiscito reabriría una decisión tomada, violentando sus garantías de derecho.

"Estamos dando una señal pésima del estado de Baja California sobre la certidumbre jurídica de las inversiones, y una señal no muy apropiada para el país que queremos en el futuro", dijo Julio Portales, vicepresidente de Constellation Brands, en una entrevista.

Lee: Inversión de Constellation Brands en México iría a consulta

Parecemos un país que no está dispuesto a respetar la propiedad privada, que no está dispuesto a darle certidumbre a las inversiones… Parece que estamos ahuyentando la inversión que necesitamos para generar desarrollo y empleo
Julio Portales, vicepresidente de Constellation Brands

Publicidad

Si el plebiscito procede y los ciudadanos votan en contra de la cervecera, Constellation se vería obligado el próximo verano a cesar la construcción de la planta, a la que habría destinado ya alrededor de 700 millones de dólares, o casi la mitad del presupuesto de inversión.

La cancelación del proyecto produciría, además, que no se generen hasta 4,000 empleos directos y 1,000 indirectos en Baja California, que representarían ingresos laborales por 77 millones de dólares.

Actualmente, el Instituto Estatal Electoral activó un proceso para evaluar si la solicitud de plebiscito procede, decisión que deberá tomar a finales de marzo.

La iniciativa de someter a consulta la planta cervecera está encabezada por Jesús Filiberto Rubio Rosas, quien se desempeña como representante común; además de Martha Elvia García, asesora legal del grupo, quien buscó en 2016 ser candidata a la alcaldía de Mexicali por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Infosel buscó a García para consultar su opinión, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

Lee: Constellation Brands crece en EU con cerveza mexicana

De hacerse realidad el plebiscito, sería la primera vez que el nombre de una compañía aparece en un proceso electoral en México.

El potencial plebiscito en Baja California abona a las controversias generadas por la manera en que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado decisiones como: la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) o la construcción del Tren Maya, respaldado por consultas ciudadanas, que han sido criticadas por su formato y metodologías poco confiables.

El grupo ciudadano, que argumenta inquietudes sobre el impacto que generará la operación de la planta cervecera al respecto de la disponibilidad del agua para la zona, busca preguntar a los ciudadanos durante el proceso electoral: "¿Estás de acuerdo en que el gobierno le autorice al corporativo Constellation Brands la construcción y operación de una planta cervecera e Mexicali, con el uso de agua de Baja California?".

Constellation Brands no es la única empresa en contar con plantas cerveceras en zonas áridas del norte del país. Heineken, una de las principales productoras de esta bebida a nivel mundial, cuenta con una planta en Tecate, también Baja California, en la que recientemente amplió su capacidad, e inauguró este año otro centro productivo en Meoqui, Coahuila, tras una inversión de siete 1,350 millones de pesos (475 millones de dólares).

Anheuser Bush InBev, cuenta con cervecerías en Torreón, Coahuila; y en Mazatlán, Sinaloa. La propia Constellation Brands también tiene centros de producción en Nava, Coahuila; y en Ciudad Obregón, Sonora.

Lee: El plan de Grupo Modelo para no ceder la 'corona'

"No hay tal impacto hídrico como tal, no nos estamos acabando el agua", agregó Portales. "El voto del 1 de julio pasado tiene que ir desterrando a ese tipo de políticos que, basados en mentiras, engañan a la gente y en realidad no están haciendo la aportación necesaria para el desarrollo y el bienestar de los mexicanos".

La compañía reafirmó su interés de inversión en México, al cual tiene destinado invertir 4,500 millones de dólares en los próximos años, pero si el plebiscito vota en su contra, ya no consideraría a Baja California.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad