Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Consejo Agropecuario dice que el presupuesto dañará la agricultura comercial

El CNA, que representa a más de 1 millón de productores, critica que la agricultura recibirá un 28.5% menos recursos, y afirma que la productividad del campo se verá perjudicada.
mié 19 diciembre 2018 11:20 AM
Recorte al presupuesto.
El Consejo proyectaba que el presupuesto fuera de 82,000 mdp o que se respetara el presupuesto vigente de 72,000 mdp

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene previsto reducir en un 28.5% el presupuesto para el ramo de Agricultura y Desarrollo Rural en 2019, con 57,342.1 millones de pesos (mdp). Esto puede perjudicar la competitividad y productividad del campo, de acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario, el organismo que representa a más de 1 millón de productores de este sector.

“En el CNA sí existe una preocupación como sector agroalimentario. (...) Si bien el proyecto se enfoca mucho en la parte social y asistencial, se puede poner en riesgo la agricultura comercial, la parte de competitividad y productividad, lo que hace que este país se alimente, en realidad”, destaca Marcela Martínez, vicepresidenta de enlace legislativo del CNA.

El Consejo, que había dicho que el presupuesto ideal era de 82,000 mdp, pedía al menos que se respetara el presupuesto vigente, de 72,000 mdp, para seguir incentivando la parte comercial del campo, que puede aprovechar los tratados comerciales que México tiene con numerosos países.

Lee: AMLO disminuye en 28.5% el presupuesto para Agricultura y Desarrollo Rural

“Pero el mayor recorte es en la parte de sanidad y de inocuidad agroalimentaria, que tiene que ver con productos para la exportación. Es algo en lo que hemos avanzando con los tratados internacionales, y con esto se ve disminuido. Seríamos vulnerables. También afectará a los apoyos a pequeños productores, a la comercialización, productividad, competitividad y fomento a la agricultura. Eso es lo que nosotros vemos preocupante”, añade Martínez, en entrevista.

El CNA, cuyos socios representan el 80% de la producción de alimento en México, busca ahora apelar al Congreso para que no apruebe este presupuesto.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad